Reserva Federal de EE.UU. realizó fortísima baja a la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la primera vez desde los ataques terroristas de septiembre de 2001 que el instituto emisor del país norteamericano recorta la tasa de interés fuera de sus reuniones ordinarias.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Reserva Federal de Estados Unidos, en una medida extraordinaria, rebajó en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés, que quedó en el 3,5 por ciento.

 

En medio de temores de una recesión y tras dos jornadas de derrumbes en los mercados financieros globales, ésta es la primera vez desde los ataques terroristas de septiembre de 2001 que la Reserva ha bajado la tasa de interés entre sus reuniones regulares.

 

"El Comité tomó esta medida en vista del debilitamiento del panorama económico y el aumento de los riesgos de una caída del crecimiento", señaló el comunicado del Comité de Mercado Abierto.

 

La próxima reunión regular del Comité está prevista para los días 29 y 30 de enero.

 

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, pidió un plan de estímulo para la economía de Estados Unidos que tenga impacto inmediato, en momentos en que los mercados financieros en todo el mundo están en caída.

 

"El tiempo es esencial y el presidente (George W. Bush) está preparado para trabajar con ambos partidos en un ánimo bipartidista para que se apruebe, tan pronto como sea posible, una legislación que estimule el crecimiento económico", dijo Paulson ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

 

Las transacciones de futuros, antes de la apertura de los mercados en EE.UU., mostraron las caídas más pronunciadas desde los atentados terroristas de 2001. Después del anuncio de la Reserva hubo algunas recuperaciones.

 

Los dirigentes republicanos y demócratas en ambas cámaras del Congreso se reúnen hoy con Bush en la Casa Blanca para discutir las posibles medidas de estímulo económico.

 

"Si bien las tensiones en los mercados de fondos a corto plazo se han aliviado un poco, las condiciones más amplias de los mercados financieros han seguido deteriorándose", indica un comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva.

 

Esta es la cuarta reducción de las tasas de interés desde septiembre después que el índice de desempleo llegase al cinco por ciento, el más alto en dos años.

 

Las preocupaciones por una recesión en la economía de EE.UU. se extendieron este lunes alrededor del mundo y casi la mitad de los mayores índices de acciones tuvo caídas que arrastraron las acciones de bancos y empresas en Asia, Europa y América Latina. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter