El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) son "mecanismos de dominación y chantaje".
"Debe cambiarse el sistema y crear nuevas reglas que impulsen la economía productiva y un sistema de gobernanza mundial", apuntó durante su intervención en la V Reunión Ministerial del Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae) que se lleva a cabo en Buenos Aires, según informó la cancillería de Caracas en un comunicado.
"Es necesaria, para nuestras regiones, una nueva arquitectura financiera monetaria internacional de bases realmente sólidas, capaz de superar las bases del capitalismo", añadió Maduro durante la reunión que se desarrolla a puerta cerrada en el Palacio San Martín de la capital argentina.
Los cancilleres de 18 países latinoamericanos y 16 de Asia del Este y el Pacífico buscan reforzar los vínculos entre ambas regiones, con un ojo en la crisis generada en Europa y Estados Unidos, que en opinión del representante venezolano "no es sino la enfermedad del capital financiero especulativo".
Maduro consideró que "a pesar de que la base del crecimiento mundial es frágil, existen grandes esperanzas representadas por los gobiernos soberanos de las naciones que conforman el grupo".