Cuba y Venezuela invertirán 1.300 millones de dólares en proyectos conjuntos
El sábado ambos países firmaron cinco acuerdos simbólicos.
Estos contemplan unos 100 nuevos contratos bilaterales.
El sábado ambos países firmaron cinco acuerdos simbólicos.
Estos contemplan unos 100 nuevos contratos bilaterales.
Cuba y Venezuela acordaron inversiones conjuntas por valor de 1.300 millones de dólares como resultado de la XI Comisión Intergubernamental que finalizó en La Habana con la firma de cinco acuerdos simbólicos y la perspectiva de unos 100 nuevos contratos bilaterales.
En la reunión, que comenzó el pasado miércoles coincidiendo con la visita a Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez, se estableció un programa de colaboración para 2011 que comprende la firma de 100 contratos para la ejecución de 116 proyectos que contribuirán al "desarrollo económico" de ambos países.
La web del diario oficial Granma informó que la comisión mixta concluyó sus sesiones con la suscripción "simbólica" de contratos de colaboración en áreas como la educación, la salud, la alimentación y "el fortalecimiento de las misiones sociales".
Según Granma, en general los proyectos abarcan sectores estratégicos como los de energía, construcción, transporte, comunicaciones, cultura, deporte e información.
![]() |
| Cuba y Venezuela buscarán "fortalecer el sistema de salud, perfeccionar la educación bolivariana". |
El periódico precisa que "las iniciativas más relevantes" buscan "fortalecer el sistema de salud, perfeccionar la educación bolivariana, contribuir al desarrollo productivo de Venezuela y conseguir la soberanía agroalimentaria mediante el aumento de la producción y la eficiencia productiva".
El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, citado por el diario cubano, indicó que se trata de proyectos de "mucho impacto" en su país y que están muy vinculados a los programas sociales que desarrolla el Gobierno de Chávez.
En los últimos años Venezuela ha sido el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba y el intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 3.000 millones en 2009.