Tópicos: Economía | Divisas

Banco Central se abre a la posibilidad de lanzar una moneda digital en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), publicado por el organismo, se reconoció que se "analiza con detención los desarrollos" de la emisión de criptomonedas en otros países.

Esto tras la explosiva irrupción del Bitcoin en los últimos años.

Banco Central se abre a la posibilidad de lanzar una moneda digital en Chile
 Pixabay (Referencial)

En China ya comenzaron a utilizarla en una primera etapa, mientras que se evalúa en EEUU y Brasil.

Llévatelo:

El Banco Central comienza a analizar la posibilidad de lanzar una moneda digital, tras la irrupción de la criptomoneda del Bitcoin en los últimos años, y la apertura de este mercado desde otros países. 

Desde China comenzaron las pruebas técnicas para el uso de su divisa digital, el yuan, proceso que ha tardado algunos años luego del boom del Bitcoin, que actualmente supera los 50 mil dólares. El gigante asiático ya avanzó en esta línea, mientras que Brasil y Estados Unidos se están abriendo a esta posibilidad, quienes buscan digitalizar el real y el dólar, respectivamente. 

A esto se busca sumar a Chile, que a través del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), publicado en la última jornada por el Banco Central, se reconoció escuetamente que se "analiza con detención los desarrollos" relacionados con la emisión de monedas digitales de otros bancos centrales del mundo, según consignó El Mercurio.

Es decir que, Chile busca que otros países avancen en esta línea, mientras se evalúa la posibilidad de digitalizar la moneda en nuestro país. 

Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com, una firma de criptomoneda con presencia en Chile, Colombia, Argentina y Perú, explicó al matutino que "la tendencia mundial apunta a digitalizar las monedas y las economías, y Chile probablemente no será la excepción".

Agregando que "el peso chileno tiene una versión física, cuya tendencia es a desaparecer, y una pseudodigital, la cual usamos diariamente en nuestras cuentas bancarias, pero a la cual solo es posible acceder siendo cliente de un banco, y este es el primer problema: no debiera ser necesario ser cliente de una empresa para acceder a la moneda nacional".

Aún así, el proyecto ya tiene patrocinadores, como el gerente División Mercados Financieros del Banco Central, Beltrán de Ramón, y la gerenta de la División de Política Financiera del organismo, Solange Berstein, quienes representan al BC en un grupo internacional de bancos centrales que estudia el desarrollo de las Central Banks Digital Currency (CBDC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter