Dólar cerró en su nivel más bajo en casi cuatro meses

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La moneda estadounidense cumplió su cuarta sesión consecutiva en picada y se instaló en los 780 pesos.

La depreciación impactó de forma positiva el precio de los comodities, con el cobre teniendo su tercer día al alza y alcanzando un valor de casi 2,48 dólares la libra.

Dólar cerró en su nivel más bajo en casi cuatro meses
 EFE (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El tipo de cambio observado entre el peso en Chile y la moneda estadounidense cerró este martes en una paridad de 780 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 5 de febrero de 2020, cuando anotó un valor de 776,5 pesos chilenos.

La depreciación de la moneda norteamericana ya cumple su cuarta sesión consecutiva frente a la divisa local.

"El dólar estaba demasiado apreciado frente al peso chileno", señaló a Efe el economista independiente Sergio Godoy, quien destaca que la situación del billete verde es de debilidad a nivel global.

"El COVID-19 pareciera estar mejorando en Estados Unidos y a pesar de los disturbios... (las manifestaciones sociales) no les va a afectar (económicamente) a los estadounidenses como nos afectó a nosotros (con el estallido social)", explicó Godoy, quien además sostuvo que los mercados están más optimistas ante otros factores, como señales de reactivación en la economía europea.

"Todavía no se notan los números, pero el dólar como buen activo ha anticipado el movimiento (de reactivación de los mercados)", agregó el economista, quien recalcó que ante situaciones donde el mercado está más optimista, por ende, con menor aversión al riesgo, el dólar que es un activo refugio se deprecia.

De todos modos, Godoy afirmó que la moneda chilena sigue estando muy depreciada en comparación con el dólar debido a los "shocks" negativos en materia económica producto de la crisis social de octubre de 2019 y el avance del coronavirus en marzo de este año.

BAJA DEL DÓLAR Y ALZA DEL COBRE

La baja del dólar también impactó de forma positiva el precio de los comodities, con el cobre teniendo su tercera jornada consecutiva al alza y alcanzando un valor de casi 2,48 dólares la libra, de acuerdo con datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Cabe recordar que la paridad del tipo de cambio de Chile depende en gran parte del valor del precio del cobre en los mercados internacionales.

Desde octubre del año pasado Chile experimentó bruscas alzas en el tipo de cambio producto de la crisis social que tuvo origen ese mismo mes en el país, donde en ese entonces la paridad contra el dólar rondaba los 712 pesos para llegar a los 816 a finales de noviembre.

Luego, la escalada del dólar frente al peso chileno pareció tomarse una pausa los primeros días de 2020, para después, a principios de febrero, comenzar a subir hasta los 870 pesos chilenos el 18 de marzo, día en que el Presidente Sebastián Piñera declaró el estado de catástrofe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter