El dólar toca nuevamente la "luca"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras llegar a 973,88 pesos el domingo, la divisa volvió a escalar hoy con fuerza y alcanzó los 1.000 pesos, aunque cerró tres pesos bajo ese piso histórico.

El cobre, en tanto, cayó a 3,47 dólares la libra, un descenso de un 1,49 por ciento con respecto a la jornada anterior.

El dólar toca nuevamente la
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El dólar llegó nuevamente a los 1.000,5 pesos chilenos durante la mañana de este lunes, en medio de un fortalecimiento global de la divisa estadounidense y ante el retroceso del cobre, la principal exportación de nuestro país.

La principal moneda del mundo se robusteció con respecto a la jornada anterior, cuando llegó a los 973,88 pesos por dólar; finalmente, cerró este lunes en 997,8.

El miércoles pasado el dólar tocó por primera vez en la historia la "luca", para finalmente cerrar en ese día con un alza de 23,15 pesos respecto a 974,78.

La subida del dólar se produce en un contexto de repunte global de la moneda estadounidense y del mal desempeño de las materia primas, que en Chile se hizo notar por el descenso del cobre, del que es el principal productor mundial.

En la Bolsa de Metales de Londres, la cotización del metal rojo cayó a 3,47 dólares la libra este lunes, un descenso de un 1,49 por ciento con respecto a la jornada anterior.

El cobre llevaba meses viviendo una escalada sin precedentes desde hacía una década y el pasado 8 de marzo llegó a su máximo histórico, 4,86 dólares la libra, superando el récord anterior de mayo y los registros del "superciclo" de 2011.

El economista David Kohn expuso que "al alza del dólar responde principalmente a un fenómeno global, donde el dólar se ha apreciado contra la mayoría de las monedas de países emergentes, pero en el caso de Chile está exacerbado por la incertidumbre doméstica y eso se puede cuando en que el peso chileno se ha depreciado más que la mayoría de las monedas de países emergentes, incluso que otros países de la región que también sin exportadores de commodities".

"Esta apreciación global del dólar se debe principalmente a la política monetaria contractiva en EE. UU., pero también a las menores perspectivas de crecimiento global que han impactado en los precios de commodities, y que han bajado fuertemente, por ejemplo, el cobre ha caído 25% sólo en el último mes", complementó el académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter