Gran empresariado valoró acuerdo por la nueva Constitución que generó recuperación del mercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dólar cayó más de 25 pesos y la Bolsa de Santiago ganó siete por ciento tras una semana convulsionada.

"Hoy ha ganado la ciudadanía, la democracia, la buena política", dijo el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

Gran empresariado valoró acuerdo por la nueva Constitución que generó recuperación del mercado
 ATON

Swett, dirigente de la CPC, destacó el acuerdo constitucional.

Llévatelo:

El acuerdo por la paz firmado entre el oficialismo y la oposición la madrugada de este viernes para iniciar el camino constituyente generó una positiva reacción de los mercados.

El dólar, que en la víspera cerró por primera vez sobre los 800 pesos, cerró este viernes en 773 pesos, una caída de más de 25 pesos, mientras que la Bolsa de Santiago ganó más de 8,0 por ciento, la mejor jornada en dos años.

Además, se conoció que Chile retrocedió en el indicador de riesgo país, siendo el mejor ubicado en América Latina.

En ese contexto, el gran empresariado reaccionó con un giro total respecto a lo que ocurría hace poco más de un mes, donde no eran muy partidarios de una nueva Constitución, ya que consideraban que generaba incertidumbre, y ahora respaldaron el acuerdo político, entre ellos la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, destacó el acuerdo por la paz.

"Hoy ha ganado la ciudadanía, ha ganado la democracia, ha ganado la buena política, en abril ganará la mayoría de la ciudadanía en las urnas. Estamos convencidos que con democracia, paz social, podremos lograr las soluciones sociales que Chile necesita", aseveró.

Briones: Vienen buenos tiempos para la economía

Además, hay alegría en el equipo económico del Gobierno que considera que el acuerdo constitucional permitirá que la economía vuelva a funcionar normalmente y con ello crecer.

"Creo que vienen tiempos buenos para la economía. Cuando la cotidianeidad retoma, cuando la paz vuelve, cuando el panadero puede hacer sus actividades y el que tiene su taller también y la gran empresa también, la máquina de la economía vuelve a operar sobre estas bases sobre estas bases sólidas que tenemos, en consecuencia, estoy muy optimista", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En tanto, el titular de Economía, Lucas Palacios, manifestó que "el mercado está reaccionando de forma optimista porque reconoce la respuesta institucional y democrática que ha dado el Congreso en el acuerdo por la paz, el mercado está valorando eso y está reaccionando al menos en tres indicadores en forma muy positiva".

"Señales positivas" para los mercados

A su vez, para Pablo Barberis, académico de Economía de la Universidad de Chile, el acuerdo de la madrugada fue una señal positiva que requerían los mercados.

"Son señales positivas que en general la gente estaba esperando para aminorar la violencia, la incertidumbre. La Bolsa es un ejemplo de haber reaccionado bien, el dólar bajo 20 pesos promedio y esas son las cosas que esperábamos que ocurrieran", resaltó.

"Afortunadamente fue una señal muy potente de haber llegado a acuerdo y a buena hora que ocurrió rápido. Genera mucha más tranquilidad y necesitamos mucha tranquilidad y mucha estabilidad para que los mercados vuelvan a normalizarse, que es lo que esperamos todos para el bien del país", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados