Precio del dólar se vuelve a acercar a su máximo histórico en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cotización de la divisa estadounidense se movió por momentos sobre los 870 pesos durante la mañana de este jueves.

El cobre retrocedió en la Bolsa de Metales de Londres.

Precio del dólar se vuelve a acercar a su máximo histórico en Chile
Llévatelo:

Un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara la mayor subida de la tasa de interés en 28 años, el precio del dólar en Chile se mueve al alza y se acerca a su máximo histórico.

Durante la mañana de este jueves, la divisa llegó hasta los 873 pesos, aunque luego bajó y cerró la jornada en 866,4 pesos, casi 10 por sobre el cierre de ayer miércoles.

La moneda estadounidense registró en diciembre, con 875 pesos, su mayor valor en nuestro país, tras el triunfo electoral del Presidente Gabriel Boric.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, detalló que "a diferencia de alzas anteriores, esta tiene principalmente un componente internacional, que en particular se relaciona con el alza de la tasa de interés en Estados Unidos, que genera un cierto nivel de incertidumbre, un poco de contracción, y también hace más atractivo que los dólares vuelvan para allá".

"El valor de aumento de la tasa está en línea con lo que se esperaba en el mercado, por lo tanto, lo razonable es que el grueso del alza ya existió, y lo más probable es que o se mantenga, o baje un poco por el lado de ese efecto", anticipó.

En paralelo, el precio del cobre cayó 1,64%, cerrando la jornada en 4,12 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

A ese respecto, la economista Marcela Vera confirmó que "hay un proceso de recesión incipiente en Estados Unidos, acompañada además de un proceso inflacionario, y eso significa que para nuestra economía va a tener un impacto muy fuerte".

"Al crecer menos Estados Unidos, también crece menos la economía global, y se demandan menos commodities: en el caso nuestro, se demandará menos cobre -y su cotización ya se encuentra en torno a 4 dólares la libra-, y eso nos sitúa en una situación riesgosa en términos recesivos", complementó la académica de la Usach.

EX MINISTROS ALERTAN EVENTUAL RECESIÓN

Coincidió con Vera el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, ratificando en El Primer Café de Cooperativa que "cada vez que la inflación en Estados Unidos ha estado sobre 4 por ciento, y el desempleo bajo 4 por ciento, la economía ha tenido una recesión después", por tanto, "creo que se hace crecientemente probable que ese país tenga -como nosotros- crecimiento negativo hacia el próximo año".

"Vienen años malos: la probabilidad de una recesión mundial es alta, y Chile es un país con Estado integrado al mundo, así que vienen tiempos bien difíciles, muy desafiantes para la autoridad económica, que hay que apoyar con mucha fuerza, porque no va a ser fácil", agregó en la misma instancia el también ex titular de esa cartera Ignacio Briones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter