"Seguro Dólar", la herramienta para las pymes exportadoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida redue el impacto de la variación de la divisa en sus ganancias.

"El desafío es como seguimos gozando del cobre y la minería, pero también de las otras exportaciones", resaltó el ministro de Economía.

 ATON

El precio del dólar sufrió una baja de 55 pesos durante el 2017, y en lo que va del año ya ha descendido en 8 pesos.

Llévatelo:

El Ministerio de Economía y el BancoEstado lanzaron la herramienta "Seguro Dólar", que busca reducir los riesgos cambiaros a las pequeñas y medianas empresas exportadoras debido a la constante baja de la divisa estadounidense.

Se trata de una herramienta que abre el mercado de la divisa a futuro a las pymes, reduciendo así el impacto de la variación del dólar en sus ganancias.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, destacó que este "es un tema país que hay que abordarlo entre el mundo privado y público, es un tema de largo plazo y el desafío es como seguimos gozando del cobre y la minería, pero también de las otras exportaciones".

El secretario de Estado explicó que "Seguro Dólar" es "el tipo de instrumento que uno tiene que trabajar de manera de proteger las exportaciones no minerales".

Y agregó que "las grandes empresas importadoras o exportadoras pueden defenderse con instrumentos que están en el mercado financiero, las pequeñas no podían hasta ahora".

El presidente del BancoEstado, Enrique Marshall, explicó que "al fijar el techo y el piso con eso se generan los beneficios de fluctuaciones extremas. Hay evidentemente una renuncia, en el caso de un exportador, a un tipo de cambio extremadamente alto, pero se gana como beneficio el cubrir un precio extremadamente bajo".

Este nuevo producto permite al cliente pyme elegir entre dos opciones de cobertura y cuenta con flexibilidad tanto en el monto que se fija como en sus plazos.

La primera modalidad es un seguro con prima que le permite al cliente fijar el precio de dólar que estime conveniente (piso o techo), mientras que la segunda permite fijar una banda de precios sin la necesidad de pagar una prima.

Preocupación por las exportaciones

Desde los gremios exportadores piden al Banco Central evaluar una baja en la tasa de interés de un 2,5 a un 2 por ciento, que implicaría aumento en la inflación y con eso una depreciación de la moneda chilena.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, declaró que "a los productores de fruta el tema los golpea fuerte, considerando que sus costos fueron con un dólar mucho mas alto".

Por su parte, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) el lunes tendrá una reunión con el Banco Central. Por esto, el vicepresidente, José Antonio Galilea, dijo que "el Banco Central podrá hacer en su momento una evaluación de cual es la frontera en la cual una intervención podría ser necesaria al sector agrícola".

"Cualquier esfuerzo que se haga en términos de poner el valor del dólar en un ámbito más competitivo es muy importante" replicó.

El precio del dólar sufrió una baja de 55 pesos durante el 2017, y en lo que va del año ya ha descendido en 8 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter