Tras caída del martes, dólar rebota y alcanza nuevo máximo histórico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Durante esta jornada la divisa norteamericana se ha acercado a los 930 pesos.

En tanto, el precio internacional del cobre volvió a bajar y se posicionó en 3,83 dólares la libra.

Tras caída del martes, dólar rebota y alcanza nuevo máximo histórico
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El dólar alcanzó este miércoles nuevos máximos históricos, al acercarse a los 930 pesos, pese a la intervención del Ministerio de Hacienda que lo hizo bajar en la víspera.

El Gobierno, durante los próximos 60 días, prevé subastar hasta 5.000 millones de dólares de exceso de liquidez en moneda extranjera de la caja fiscal, con un máximo diario de 200 millones de dólares, a fin de reducir la escasez de la divisa norteamericana y presionar su baja.

Ayer martes la medida tuvo efecto, con el dólar posicionándose al inicio de la jornada en 898 pesos, sin embargo, el efectó se diluyó y cerró la jornada en los 911 pesos, por lo que ya se empezaba a ver el rebote.

Sobre este registro, Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello, explicó que "en general, el mundo económico está bastante suspicaz por el efecto que podía tener la intervención de Hacienda inyectando liquidez en el aumento de 5 mil millones de dólares al mercado, puesto que principalmente nos damos cuenta de la presión alcista que está teniendo el tipo de cambio principalmente obedece a factores externos".

"Hacienda generalmente había intervenido cuando habían factores más bien de especulación en el mercado cambiario, como fue el caso cuando asumió el presidente Lula da Silva en Brasil, cuando salió el 'Corralito' en Argentina, o cuando fue el estallido social en Chile, cuando de alguna manera habría sobre-reaccionado el mercado cambiario por factores más bien no técnicos", recordó.

El analista precisó que "hay un elemento del macro-entorno que es que las monedas emergentes, como la chilena, se ven fuertemente debilitadas frente a un detrimento de las condiciones de mercado, y esta consecuencia ha hecho que el dólar se vaya fortaleciendo, pero es una variable exógena: todas las economías emergentes se están viendo afectadas con este proceso".

"Hoy lo que gatilló fuertemente el incremento del tipo de cambio fue el dato del PIB de Estados Unidos: fue un 1,6 por ciento mucho más bajo de lo que se esperaba en términos de proyecciones, razón por la cual se empieza a ser mucho más inminente la posibilidad de una recesión económica", puntualizó el experto.

Además, advirtió que "también vemos que están viviendo una presión inflacionaria bastante importante tanto Estados Unidos como Europa, razón por la cual la baja de tasas también es algo que se empieza a alejar".

En tanto, Cochilco informó hoy que el precio del cobre tuvo una variación a la baja de -0,66 por ciento, y se posicionó en 3,831 dólares la libra, lo que hace aún más incierto el panorama económico nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter