Tópicos: Economía | Divisas

Marcel y moneda única sudamericana: "Estamos cómodos con una política fiscal y monetaria propia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda expresó que es un tema que habrá que observarlo, para calificar buena idea o mala idea. Hay que tener los detalles más allá de la moneda común".

Ayer, Argentina y Brasil anunciaron la intención de avanzar en el proyecto sobre una moneda sudamericana común.

Marcel y moneda única sudamericana:
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, consideró que Chile está bien actualmente con una política fiscal y moneteria única luego de que los presidentes de Brasil y Argentina adelantaran la intención de avanzar sobre una moneda sudamericana común.

A través de una declaración de la Casa Rosada, el Gobierno de Alberto Fernández manifestó que junto a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa".

"Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales", agrega el comunicado difundido el domingo.

Este lunes, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que este "es un tema que habrá que observarlo, para calificar buena idea o mala idea. Hay que tener los detalles más allá de la moneda común", publicó La Tercera.

Sin embargo, sostuvo que por "el momento estamos cómodos teniendo una política fiscal y monetaria propia que han sido especialmente útiles para reducir la inflación este año".

Marcel argumentó "la experiencia internacional no es abundante al respecto" y que sólo existe como antecedente la zona euro.

El secretario de Estado, detalló que antes de tener una moneda digital, "primero hubo integración comercial, aduanera, y luego vino la integración monetaria, lo que implica no sólo tener una moneda común, sino que un Banco Central común que defina una política monetaria común".

"También es necesario contar con un grado importante (común) de la política fiscal, que para en el caso de la Unión Europea se aprobaron una serie de normas para asegurar una política fiscal responsable", precisó.

En ese sentido, Marcel añadió que "desconocemos en este caso, cuánto más allá se quisiera avanzar en esta materia. Primero nos preocuparemos de su alcance y su contenido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter