Tópicos: Economía

Economista Joseph Ramos: En los últimos años ha reinado un criterio populista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El experto calificó como "exagerado" el proyecto de cuarto retiro, asegurando que solo "echará más leña al fuego" de la inflación.

Aseguró que solamente 800 mil personas deberían recibir ayudas del Gobierno.

Economista Joseph Ramos: En los últimos años ha reinado un criterio populista
Llévatelo:

El economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, planteó en Cooperativa que hay un criterio populista en la toma de decisiones, lo que se ha notado en el cuarto retiro, iniciativa que según su criterio es "exagerada" y que solamente sirve para "echarle más leña al fuego" de la inflación.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ramos manifestó que "estamos cometiendo errores que no contribuyen en nada a la inclusividad y creo que al menos en los últimos dos años en el mundo político ha reinado más bien un criterio populista y eso no es bueno para el país, eso es pan hoy y hambre mañana, los famosos retiros siendo el mejor ejemplo de eso".

"Se da plata hoy a cambio de menos plata cuando envejeces (...) tampoco se toma en cuenta el deterioro en la confianza en las instituciones de todo tipo, en el gobierno, en el Parlamento, en la iglesia, en los Carabineros, en todo ámbito. Hay una caída de confianza y eso hace más difícil llegar a acuerdos en el futuro", lamentó.

Ramos sostuvo que "en este tema en particular, nadie dice que es la única causa de la inflación, lo único es que estamos experimentando inflación, eso es innegable, y el único elemento que podemos controlar son los estímulos que le metemos a la economía y eso es lo que hacen los retiros".

"En este momento, independiente de los méritos que puedan haber tenido en el pasado, la capacidad productiva está cerca de estar copada y lo más importante de todo es que la evidencia muestra que la gran mayoría de la gente no está con ingresos inferiores a lo que tenían antes de la pandemia. 800 mil están sin trabajo, eso sí, y esos deberían recibir ayudas", puntualizó.

Finalmente, Ramos recalcó que "el IFE es exagerado y tanto más el cuarto retiro (...) es echarle más leña al fuego".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter