La sobreventa de los vuelos beneficia a los pasajeros, según Latam

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Autor: Cooperativa.cl

"Una mayor regulación encarece las tarifas", advirtió la aerolínea a propósito de un proyecto que eleva las compensaciones a los afectados por esta práctica.

Señaló que el año pasado transportó a ocho millones de usuarios dentro de Chile, y 400 mil no se presentaron a abordar, pese a tener su boleto comprado.

La sobreventa de los vuelos beneficia a los pasajeros, según Latam
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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a 292 aerolíneas a nivel mundial, y la chileno-brasileña Latam realizaron una férrea defensa de la práctica de sobreventa de pasajes, a propósito de la discusión del proyecto de ley Pro Consumidor, que lidera el Ministerio de Economía y que otorga nuevas atribuciones al Sernac.

Este proyecto se tramita desde enero en la Cámara de Diputados y contempla incrementar las compensaciones —hasta superar el valor del pasaje— a favor de los viajeros que no puedan abordar un vuelo por motivos atribuibles a la línea aérea.

Según informa La Segunda, el gremio internacional señaló que impedir la sobreventa implica mayores costos para la industria, que luego afectan a los consumidores, traducidos en mayores precios y menores frecuencias.

Sin la sobreventa, las "aerolíneas no podrían permitir flexibilidad en sus boletos", lo que generaría "pérdida de ingresos por la imposibilidad de venta de asientos de pasajeros no-shows (que no se presentan en el aeropuerto)", argumentó IATA.

Aseguró además que es "un evento raro" que haya pasajeros directamente perjudicados; es decir, que queden abajo de un avión por la sobreventa: en Estados Unidos son sólo un 0,04 por ciento del total.

"Una mayor regulación encarece los pasajes"

En la misma línea, Latam ejempificó que el año pasado transportó a ocho millones de pasajeros dentro de Chile, y 400 mil no se presentaron a su vuelo. Si dichos boletos no se hubieran sobrevendido, la equivalencia sería "dejar 2.500 vuelos vacíos".

Según Latam, hay que "proteger y potenciar el desarrollo de la industria aérea, por sus beneficios sociales y económicos", y "una mayor regulación encarece los pasajes y podría dificultar mantener tarifas más baratas".

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