Tópicos: Economía | Empresas

Agrosuper, Ariztía y Don Pollo fueron multados por limitar producción en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las montos llegan a 60 millones de dólares.

Las tres empresas cubren el 80 por ciento del mercado nacional.

Agrosuper, Ariztía y Don Pollo fueron multados por limitar producción en el país
 Archivo UPI

Se ordenó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas.

Llévatelo:

El Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) impuso una multa de 60 millones de dólares en contra de las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, en el marco del caso denominado "cartel de los pollos".

El fallo del tribunal explica que "en decisión unánime, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento presentado en noviembre de 2011 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), declarando que Agrosuper S.A. (Agrosuper), Empresas Ariztía S.A. (Ariztía) y Agrícola Don Pollo Limitada (Don Pollo), por intermedio de la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA), se coludieron acordando limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado nacional y asignándose cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto".

"La sentencia estableció la existencia del acuerdo ilícito mediante correos electrónicos y otra evidencia de coordinación entre las empresas avícolas requeridas incautada por la FNE. El acuerdo entre las avícolas requeridas, que concentran sobre el 80 por ciento de la oferta de carne de pollo a nivel nacional, consistió en proyectar la demanda futura de pollo, asignar cuotas de producción", continúa el texto.

En el documento se añade que se "dio por acreditado que la APA tuvo un importante rol en la coordinación, ejecución y fiscalización de cumplimiento del acuerdo".

Agrosuper y Ariztía deberán pagar una multa de 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) cada uno (25 millones de dólares) y Don Pollo deberá pagar 12 mil UTA, equivalentes a 10 millones de dólares.

Finalmente, se ordenó la disolución de la APA por su participación como coordinadora de la operación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter