Kia logró aprobación de plan para importar autos en Argentina
La firma revertirá déficit de 35 millones de dólares de su balanza comercial en Argentina en 2010.
Buscará en 2012 llegar a un superávit de 2,3 millones de la moneda estadounidense.
La firma revertirá déficit de 35 millones de dólares de su balanza comercial en Argentina en 2010.
Buscará en 2012 llegar a un superávit de 2,3 millones de la moneda estadounidense.
La surcoreana Kia Motors recibió el miércoles el visto bueno del gobierno de Argentina a un plan comercial para poder importar autos en ese país, informaron fuentes oficiales.
Los ministros argentinos de Industria, Débora Giorgi, y Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el plan de exportaciones e importaciones presentado por los directivos de la compañía.
En marzo pasado, el Gobierno argentino anunció que las empresas automotrices que operan en el país sólo podrán importar automóviles por el mismo valor de los vehículos fabricados en el país que logren exportar.
El Ministerio de Industria detalló en un comunicado que Kia se comprometió a revertir el déficit de 35 millones de dólares de su balanza comercial en Argentina en 2010 para pasar, en 2012, a un superávit de 2,3 millones de dólares.
Para lograrlo, la automotriz exportará desde Argentina partes y piezas para autos que comprarán sus filiales de Uruguay y Perú.
Asimismo, a través de dos empresas integrantes del grupo Sigdo Koppers, al que pertenece Kia, incrementará las exportaciones desde Argentina de electrodomésticos y productos de nylon y polipropileno.
Otras compañías que lograron los permisos
Además de Kia, el gobierno argentino ya ha autorizado los planes de exportaciones e importaciones de las automotrices Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Ford y Hyundai.
Estos acuerdos, según precisaron las autoridades argentinas, permitirán al país pasar del déficit por 6.000 millones de dólares registrado el año pasado en el comercio de autos a un superávit por 1.300 millones de dólares en 2012.
El año pasado Argentina exportó 447.953 automóviles, pero las terminales que operan en el país importaron 435.767 unidades en tanto que distribuidores y particulares trajeron desde el exterior 47.075 vehículos adicionales.