Parte en Alemania el inédito juicio contra Volkswagen por el "dieselgate"

Publicado:
| Periodista Digital: Sergio Correa/RFI

Cientos de miles de clientes que reclaman una reparación por sus vehículos diésel.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Parte en Alemania el inédito juicio contra Volkswagen por el
 EFE
Llévatelo:

Unos 30.000 mil millones de euros le ha costado ya a Volkswagen la manipulación de los sistemas de control de escape de gases de 11 millones de vehículos diésel vendidos en todo el mundo que se destapó hace 4 años.

Ahora, el mayor fabricante de automóviles del mundo enfrenta otro dolor de cabeza: una demanda colectiva por daños y perjuicios, la primera en la historia alemana, de unos 400.000 propietarios de vehículos diésel en Alemania.

Los propietarios argumentan que el ocultar los niveles de contaminación de sus autos los ha perjudicado, mientras que la defensa de Volkswagen contraataca diciendo que los autos manipulados no comportaron riesgos ni daños a sus propietarios.

Hace una semana la fiscalía alemana acusó a los directivos de Volkswagen de haber ocultado a sus accionistas los costos que tendría el fraude por las emisiones de sus vehículos diésel.

Inicialmente se admitió la manipulación de medio millón de motores, pero después se constató que fueron 11 millones los autos manipulados. Los accionistas quieren ahora ser compensados por el desplome de las acciones mientras Volkswagen acaba de iniciar un gran programa de automóviles eléctricos para limpiar un poco su ya oscura fama.

El examen de esta acción colectiva durará al menos hasta 2023, debido a la posibilidad de una apelación ante la Corte Federal, según Volkswagen. Después, los procedimientos individuales pueden tomar al menos un año más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter