Venta de autos nuevos bajó en noviembre, pero sector afirma cifra está dentro de sus proyecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Durante el último mes se comercializaron 31.708 unidades, una caída de 18,7 por ciento debido a la alta base de comparación con respecto al año anterior.

"Es un desempeño esperado y que va en línea con lo proyectado para el desempeño de aquí a fin de año", explicaron desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Venta de autos nuevos bajó en noviembre, pero sector afirma cifra está dentro de sus proyecciones
 ATON (archivo)

Pese a estos indicadores, la venta acumulada de vehículos nuevos livianos y medianos sigue registrando cifras positivas en el mercado nacional.

Llévatelo:

Pese a que la desaceleración de la economía chilena también ha impactado al sector automotor, éste aún sigue arrojando resultados que están dentro del rango esperado para noviembre, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Según los datos entregados, se comercializaron 31.708 unidades durante el último mes, registrando una caída de 18,7 por ciento debido a la alta base de comparación con respecto al año anterior, cuando se alcanzó el récord de 38.981 vehículos durante noviembre.

"Durante noviembre se inscribieron 31.708 unidades. Esto significa que hubo una caída del 18,7 por ciento en las ventas, que es un desempeño numérico similar a los de un mes de noviembre para el sector automotor. El promedio de los últimos diez años para este mes ronda las 30.200 unidades, por lo tanto, era un desempeño esperado y que va en línea con lo proyectado para el desempeño de aquí a fin de año", detalló Diego Mendoza, secretario general de ANAC.

En esta líne, destacó que "el acumulado a noviembre de este año supera las 390.000 unidades con un crecimiento del 4,8 por ciento, que también indica que este es un año que en el último periodo de tiempo ha tenido un desempeño menor al primer semestre, pero que va en línea para ser uno de los mejores años en el sector automotor".

La ralentización en las ventas afecta a casi todos los segmentos del sector, exceptuando las camionetas que registraron un crecimiento de 2,4 por ciento con 6.765 unidades.

Así, la venta de vehículos comerciales cayó 42,4 por ciento con 3.233 unidades, la de pasajeros disminuyó 34 por ciento con 7.105 unidades, y la de SUV bajó 8,6 por ciento (14.605), frente al mismo período del año anterior.

Asimismo, todas las regiones sufrieron caídas. De ellas, Magallanes (-39,2 por ciento), Maule (-36,5 por ciento) y la de Ñuble (-36 por ciento) fueron las que registraron las disminuciones más pronunciadas.

SIGUEN SIENDO CIFRAS POSITIVAS

Pese a estos indicadores, la venta acumulada de vehículos nuevos livianos y medianos sigue registrando cifras positivas en el mercado nacional, con un crecimiento de 4,8 por ciento y 392.845 unidades vendidas en lo que va de 2022. Así, debiera cerrar por sobre las 420 mil, resultado que va en línea con los alcanzados en los últimos años.

Si bien la economía chilena continúa ajustándose, esta desaceleración se está haciendo de manera más gradual de lo previsto, por lo que se estima que debiera empezar a dar los primeros signos de recuperación durante los primeros meses del próximo año, lo que, a su vez, impulsaría el desempeño del sector.

MERCADO DE CAMIONES Y BUSES

En línea con la actividad económica, el mercado de camiones experimentó una nueva caída durante noviembre, presentando una contracción de 29,9 por ciento con 1.219 unidades, en comparación con el mismo mes de 2021.

Así, este mercado presenta una disminución de 3,3 por ciento en lo que va del año con una comercialización de 14.715 unidades.

Por su parte, el mercado de buses subió 179,6 por ciento con 576 unidades vendidas en noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, fundamentalmente por la incorporación de buses RED en Santiago.

En tanto, sus ventas acumuladas suman 2.687 unidades nuevas, con un aumento de 61,6 por ciento, frente al mismo período del año anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter