Volkswagen indemnizará a más de 5 mil clientes en Chile por su manipulación de emisiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Odecu anunció un acuerdo conciliatorio que implica el pago de unos 388 mil pesos a cada afectado.

Los beneficiados podrán, además, arreglar sus vehículos de forma gratuita en cualquier distribuidor autorizado de la marca.

Volkswagen indemnizará a más de 5 mil clientes en Chile por su manipulación de emisiones
 EFE (Archivo)

Los consumidores que quieran acogerse al acuerdo tienen hasta el 13 de mayo del 2021.

 

Llévatelo:

Volkswagen deberá indemnizar a más de 5 mil chilenos que compraron automóviles de las marcas Volkswagen, Audi Škoda y Porsche comercializados en el país.

La sanción se acordó después de que la compañía reconociera en 2015 haber falseado datos de emisiones de 11 millones de motores Diesel a nivel mundial.

En concreto, el acuerdo conciliatorio alcanzado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) trata del pago de cerca de 388.830 pesos por cliente.

"Tal como lo dijimos hace tres meses -es decir, se cumplieron los 90 días que exige la ley-, hoy día estamos en condiciones de cumplir con el acuerdo y entregar una compensación a los consumidores de los vehículos involucrados", valoró el presidente de la Odecu, Stefan Larenas.

Fuera del beneficio monetario, el abogado asesor de la organización Juan Sebastián Reyes rescató que los usuarios "van a poder arreglar esos vehículos adecuándolos a la norma de contaminación chilena en forma gratuita".

Basta con llevar el vehículo a cualquier distribuidor autorizado de la marca para concretar la modificación de sus softwares de emisión.

¿Cómo saber si le corresponde la compensación?

La demanda colectiva fue presentada en 2018 y está vinculada a vehículos con motores Diesel fabricados entre los años 2009 y 2016.

El abogado asesor de Odecu Tomás Carbone sostuvo que el proceso para saber si es parte del acuerdo comienza ingresando a www.conciliacionautos.cl.

En ese sitio, los usuarios deberán "verificar que su auto esté dentro del grupo, incluyendo el número de DIN del Registro del Motor y la patente, y a continuación, en caso de que esté, ingresar algunos antecedentes adicionales para hacer la solicitud del beneficio directo en los términos del acuerdo".

"Para eso tienen que presentar su cédula de identidad y el padrón del automóvil con vigencia de un mes. Para evitar que haya alguien que haya vendido el automóvil y luego esté pidiendo el beneficio, hay que acreditar ser el dueño actual", precisó el jurista.

Los consumidores que quieran acogerse tienen un año plazo desde la fecha de implementación, es decir, hasta el 13 de mayo del 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter