Ex presidente de Enron fue acusado formalmente de 11 delitos
Kenneth Lay, quien figuraba como cabeza de la compañía que se ubicó entre las siete mayores de EE.UU., se declaró inocente de cargos entre los que figuran el fraude bancario y estafa.
Kenneth Lay, quien figuraba como cabeza de la compañía que se ubicó entre las siete mayores de EE.UU., se declaró inocente de cargos entre los que figuran el fraude bancario y estafa.
El ex presidente del grupo energético Enron, Kenneth Lay, fue acusado formalmente por un tribunal federal estadounidense de 11 delitos, que incluyen fraude bancario, declaraciones financieras falsas y estafas con acciones.
Lay, de 62 años, se había entregado pocas horas antes a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Houston, sede de Enron, donde fue fotografiado y se le tomaron sus huellas dactilares.
Luego llegó al edificio de los tribunales esposado y escoltado por una mujer policía que lo sujetaba del brazo para una audiencia ante la jueza federal Mary Milloy.
Otros de los cargos que se le imputan a Lay son el haber engañado al público, a los accionistas y a las autoridades de Gobierno que supervisan las actividades de las firmas financieras.
El ex presidente de la que fuera la séptima compañía más grande de Estados Unidos señaló que es inocente de los cargos y que las acusaciones son infundadas.
En diciembre de 2001, la quiebra de Enron causó la pérdida de decenas de miles de millones de dólares de inversionistas y dejó a miles de trabajadores de la empresa sin empleo o sin los fondos de jubilación para los cuales habían ahorrado con la adquisición de acciones del consorcio.
Unos 30 ex funcionarios de Enron han sido encausados hasta el momento y 10 ya fueron condenados por las manipulaciones financieras con las cuales Enron exageró ganancias y ocultó pérdidas para atraer inversionistas mientras sus negocios de desmoronaban. (EFE)