Caso Cascadas: Suprema ordenó nuevo juicio oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal acogió recurso de la defensa de Aldo Motta que apuntaba a seis errores en la sentencia.

El ex representante de Pampa Calichera y Norte Grande había sido condenado a cuatro años de libertad vigilada.

Caso Cascadas: Suprema ordenó nuevo juicio oral
 ATON (Referencial)

La decisión es un revés para la fiscal Ximena Chong.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa de Aldo Motta y ordenó un nuevo juicio oral en el marco del caso Cascadas, relacionado con transacciones irregulares en las sociedades lideradas por el ex controlador de SQM, Julio Ponce Lerou.

De esta manera, quedó sin efecto el proceso judicial iniciado hace cinco años y en el que el ex representante de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta, fue condenado a una pena de cuatro años de libertad vigilada tras ser encontrado culpable de dos delitos de manipulación bursátil y un delito de abuso de mercado.

La defensa de Motta aludió a seis errores en la sentencia, como vulneración de garantías al debido proceso, la incompetencia del tribunal y la aplicación errada del derecho.

El abogado de Motta, Samuel Donoso, explicó que "valoramos la resolución de la Corte Suprema, creemos que lo que la excelentísima Corte está haciendo es hacer respetar el estado de Derecho, a nuestro juicio aquí lo que se acoge es la tesis jurídica de la defensa, en orden a que había una infracción de garantías, básicamente el derecho a defensa, en la medida que se había procedido a juzgar hechos que no estaban contemplados en la acusación".

"La causal que acoge la Corte Suprema es una infracción al principio de congruencia y valoramos esa resolución que lo que hace es asegurar las garantías de todos los ciudadanos", añadió el jurista.

Aunque el tribunal solo acogió una de las seis causales invocadas, la fiscal de alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong, dijo que el nuevo juicio puede llegar a otro veredicto condenatorio.

"Esta causal que fue acogida, aún cuando fue acogida solo respecto del caso número 6, implica que se anula la sentencia y el juicio oral, y por lo tanto debe verificarse otro juicio ante un tribunal no inhabilitado, que puede arribar a cualquier decisión, es decir, vuelve a juzgarse de los casos 1 al 6", dijo la persecutora.

"La decisión que pueda adoptar ese tribunal puede ser la misma a la cual ya arribó la sala del Cuarto tribunal de juicio oral en lo penal, puede ser distinta, podría condenar por todos los casos o podría absolver por todos los casos", añadió Chong.

En tanto, el abogado querellante, Mauricio Daza, manifestó confianza en que el nuevo proceso judicial se enfrentará de manera exitosa.

"Creemos tener los antecedentes suficientes para poder enfrentar este nuevo proceso de forma exitosa, y en ese contexto creemos que hay antecedentes y existe la posibilidad de que en el nuevo juicio oral Aldo Motta también sea condenado nuevamente por el caso 6 sin incurrir en los supuestos vicios que se han denunciado en la sentencia de mayoría de la Corte Suprema", comentó el jurista.

La nulidad es un revés para la fiscalía, ya que podría dificultar que la investigación avance hacia otros involucrados, como Julio Ponce Lerou.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter