Gerente general de BCI y exministro de Piñera, primeros sancionados por violar nueva prohibición de Ley de Agentes de Mercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CMF multó a Eugenio Von Chrismar y a Fernando Echeverría Vial por transar valores de un emisor en los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros.

El primero compró un millón de acciones del Banco Santander, mientras que el segundo -también exintendente metropolitano- adquirió 224.000 de la constructora en la cual es director.

Gerente general de BCI y exministro de Piñera, primeros sancionados por violar nueva prohibición de Ley de Agentes de Mercado

Eugenio Von Chrismar (izquierda) y Fernando Echeverría Vial (derecha).

Llévatelo:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este martes que aplicó las primeras multas por infringir la prohibición de transar valores de un emisor en los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros.

Esto según lo dispuesto por la Ley de Agentes de Mercado, de 2021, que introdujo un nuevo inciso en el artículo 16 de la Ley de Mercado de Valores (N° 18.045). 

La normativa prohíbe a los directores, gerentes, administradores y ejecutivos principales de un emisor de valores de oferta pública, así como sus cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad, efectuar, directa o indirectamente, transacciones sobre los valores emitidos por el emisor, dentro de los treinta días previos a la divulgación de los estados financieros trimestrales o anuales del emisor.

De acuerdo a la Resolución Exenta N° 8950 de 23 de diciembre de 2022, su Consejo resolvió sancionar con una multa de UF 100 a Eugenio Von Chrismar, gerente general del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), por adquirir acciones de Banco Santander - Chile S.A., sociedad de la cual su hermano es director suplente, dentro del período de 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros, situación prohibida en el inciso quinto del artículo 16 de la Ley N° 18.045.

El gerente general de BCI infringió la citada prohibición, toda vez que compró 1.077.151 acciones de Santander por un monto total ascendente a 39,6 millones de pesos, indicó la CMF. 

Asimismo, según la Resolución Exenta N° 8952 de la misma fecha, se resolvió sancionar con una multa de UF 100 a Fernando Echeverría Vial, director de la constructora Echeverría Izquierdo, quien adquirió acciones de la firma dentro del período de 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros, a través de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Pergue Limitada. 

Según la resolución, el expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), exintendente de la Región Metropolitana durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera y fugaz ministro de Energía en julio de 2011 adquirió 224.000 acciones de Echeverría Izquierdo S.A., por un monto total de 26,7 millones de pesos.

"ERROR INVOLUNTARIO", DIJO VON CHRISMAR

Mediante una breve declaración, BCI se refirió esta tarde a la referida multa a Eugenio von Chrismar, quien -se indicó- asegura no haber actuado con dolo.

"El estudio de abogados Puga Ortiz, que lo representa (al ejecutivo), señaló que la multa se aplicó en base a una norma legal nueva. Von Chrismar reconoció que se trató de un error involuntario al comprar acciones con cargo a un APV", indica la nota.

Añade que en este caso "no hubo dolo ni enriquecimiento alguno" y que el gerente "colaboró en todo momento con la entrega de información requerida por el regulador".

Ahora, finaliza, "pagará la multa que corresponde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter