Julio Ponce recaudó cerca de 126 millones de dólares en acciones de SQM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El empresario remató en bolsa 2,5 millones de acciones de esta empresa, del cual es controlador.

La medida busca ayudar a su grupo a avanzar en un plan de mejora en su posición financiera y estructuras corporativas.

Julio Ponce recaudó cerca de 126 millones de dólares en acciones de SQM
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El empresario Julio Ponce, mediante el grupo Pampa, del cual es controlador, recaudó la semana pasada cerca de 126 millones de dólares al rematar en bolsa 2,5 millones de acciones de SQM-B.

Según dio a conocer el diario La Segunda, esta medida busca que el grupo avance en un plan de mejora en su posición financiera y estructuras corporativas, que permitan generar ahorros de costo.

El remate de acciones busca ayudar a la empresa tras un complicado año 2020, debido a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 y a los compromisos de pago pendientes que mantiene el grupo -muchos de ellos reprogramados- por 173 millones de la divisa estadounidense.

Ante esto, la clasificadora ICR detalló que tras estas reprogramaciones, que quedaron para el próximo año, Pampa enfrentará pagos por 189,2 millones de dólares, por lo que la presión del grupo económico se mantiene.

Pese a esto, el grupo liderado por Ponce registra un fortalecimiento de su caja durante este año, debido principalmente al aumento de capital, en cerca de 200 millones de dólares; las ventas de acciones de SQM este 2021; el aumento del precio del litio, que beneficia tanto a SQM como sus divisiones; y la apreciación del peso sobre el dólar.

A esto, se suma la llegada a la gerencia general de las denominadas sociedades Cascada -que incluye al grupo Pampa- de Catalina Silva, lo que permitirá al controlador de SQM avanzar en una posible fusión de todas o parte de estas sociedades, generando un ahorro anual, según indicó el medio antes citado, superior a los 2,5 millones de dólares por cada una.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter