Director de Sernac acusó responsabilidad de su antecesor en caso La Polar
Juan Antonio Peribonio señaló que José Roa actuó en forma displicente ante las primeras denuncias.
"Esta situación se pudo haber evitado en los años anteriores", agregó.
Juan Antonio Peribonio señaló que José Roa actuó en forma displicente ante las primeras denuncias.
"Esta situación se pudo haber evitado en los años anteriores", agregó.
Juan Antonio Peribonio, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), apuntó a la responsabilidad de su antecesor José Roa por no tomar las medidas necesarias para denunciar las irregularidades en La Polar.
Seg
ún Peribonio, "acá no ha habido ningún cambio de legislación, ningún cambio de normativa: han seguido de la misma manera los procedimientos internos, como así mismo los convenios con otros organismos públicos".
"Sin embargo, en el año 2010 apenas asumimos la dirección de Sernac actuamos de inmediato en defensa de los consumidores con 123 reclamos", agregó.
El actual director del organismo explicó que en el Congreso "me preguntaron si esta situación se pudo haber evitado en los años anteriores y yo señalé que si, porque en aquellos años habían cerca de 300 reclamos".
AFP enfrentan pérdidas por La Polar
El fraude cometido por La Polar le costó más de 80 mil pesos a los cotizantes de AFP sólo en junio, siendo los más perjudicados las personas que estaban prontas a jubilar.
Para Nicolás Stark, gerente general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de Seguridad Social (CIEDES), "las personas que están a punto de jubilar debieran estar más colocadas en los fondos conservadores, más allá que la ley a uno lo obliga a tener el porcentaje en fondos menos riesgosos, las personas que son más jóvenes dispondrán de más tiempo para recuperarse".