El diputado DC Pablo Lorenzini consideró que la crisis que afecta a la empresa de retail La Polar ameritaría incluso una acusación constitucional en contra del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, debido a su responsabilidad política a la cabeza de los organismos fiscalizadores del ramo.
 |
| El legislador anunció que llamará al titular de Hacienda a la Cámara para que dé explicaciones. (Foto: UPI) |
El secretario de Estado se reunió el viernes con reguladores del mercado de capitales: los superintendentes de Bancos, Valores y Seguros, Pensiones, pero a juicio del legislador, dicho encuentro fue "un chiste, porque (recién) ahora el ministro de Hacienda llama a sus colaboradores para ver qué ha pasado".
"Yo creo que cuando uno es Gobierno tiene que prever las cosas, no reunirse después a tomar un cafecito para ver qué ha pasado. ¿Quién controla el sistema en nuestro país? Para eso existen los superintendentes, y esta empresa que cae en problemas tiene un superintendente de Bancos, un superintendente de Valores y uno de Pensiones que están por encima. ¿Dónde estaban los superintendentes? Y ahora el ministro los llama para una reunión...", criticó Lorenzini.
El legislador se declaró "indignado" por lo anterior, y por lo mismo ratificó que llamará al ministro a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja "para que venga a explicarnos" lo sucedido, y también presentará el martes una propuesta para la conformación de una comisión investigadora.
"Por el efecto que esto tiene, daría hasta para una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, y lo digo con mucha seriedad. Aquí estamos hablando de muchos chilenos afectados": primero por las prácticas crediticias irregulares, y luego por el perjuicio para sus fondos previsionales, dado que las AFP son dueñas del 24 por ciento de las acciones de La Polar.