Expertos se mostraron contrarios a aprobación de fusión LAN-TAM
Indicaron que esto reforzará la posición monopólica de la aerolínea nacional.
El TDLC recalcó que si las empresas no cumplen con las condicionantes, dejarán sin efecto la operación.
Indicaron que esto reforzará la posición monopólica de la aerolínea nacional.
El TDLC recalcó que si las empresas no cumplen con las condicionantes, dejarán sin efecto la operación.
Los expertos se mostraron contrarios a la decisión del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de aprobar, con condicionantes, la fusión LAN-TAM, indicando que esto acrecentará la posición monopólica de la aerolínea nacional.
Seg
ún el economista de la Universidad de Santiago Hernán Frigolett, "LAN tiene prácticamente el monopolio de las rutas internas y en general es la que está ofreciendo la cobertura a la zona Pacifico para el mercado chileno. Con esta fusión LAN esta cubriendo prácticamente toda la zona Pacífico".
Frigolett agregó que "se debilita cualquier otro competidor que quiera cubrir las mismas líneas, tendremos una dura permanencia de las líneas más pequeñas que seguirán condenadas a estar en nichos".
Una visión similar tiene el experto en libre competencia de la Universidad de Chile Aldo González, quien acotó que "la cantidad de rutas competitivas se verán reducidas porque si uno ve las estadísticas, en la mayoría de las rutas donde opera LAN tiene una participación de mercado muy alta y con esta fusión esto se va a exacerbar".
El economista indicó que con esta operación, los principales perjudicados serán los consumidores, ya que "lo que dice la teoría económica es que cuando disminuye la competencia se reducen los descuentos para los usuarios".
Posición del TLC
Alejandro Tomic, abogado secretario del Tribunal de la Libre Competencia, recalcó que tanto LAN como TAM deben cumplir en forma íntegra las 11 condicionantes para aprobar la fusión, de lo contrario se arriesgan a que se rechace la operación.
"Las medidas son obligatorias en el momento que LAN y TAM decidan llevar adelante la operación, la entidad encargada de fiscalizar todas las decisiones del tribunal es la Fiscalía Nacional Económica. En caso de incumplimiento de alguna condición el tribunal puede desde imponer acciones especificar a dejar sin efecto la operación", señaló.
Por su parte, para el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, expresó que "nuestros abogados nos han dicho que no seremos nosotros los que recurramos a la Corte Suprema, pero si pueden recurrir los otros involucrados".
"Por lo tanto vamos a estar a la expectativa de las acciones, porque LAN podría decir que estas medidas de mitigación son excesivas, como los otros actores del mercado", sentenció.