Tópicos: Economía | Empresas

Líder de la Sofofa y reducción de jornada laboral a 40 horas: Compartimos la aspiración de mejorar calidad de vida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Acá lo importante es mejorar la calidad de vida de las personas. Tendremos que ver el detalle de cómo poder ir implementándolo", aseguró Richard von Appen en Cooperativa.

Respecto al IPoM de marzo, el empresario aseguró que "no fue una sorpresa. Lo bueno es que estamos a tiempo de poder reaccionar".

Líder de la Sofofa y reducción de jornada laboral a 40 horas: Compartimos la aspiración de mejorar calidad de vida
 (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, aseguró que "comparte" la aspiración del Gobierno respecto al proyecto de ley que busca bajar la jornada laboral a 40 horas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el empresario sostuvo que "hay algunos sectores que no tienen mayor problema para adaptarse a esto, pero hay otros que sí tienen un efecto. Entonces lo que hablamos con la ministra es que hay que ir analizando los distintos sectores pero en lo que nos quedamos es que la aspiración de mejorar la relación y el balance entre la vida laboral y privada es una aspiración legítima".

"Acá lo importante es mejorar la calidad de vida de las personas. Tendremos que ver el detalle de cómo poder ir implementándolo, pero la aspiración la compartimos", agregó Von Appen.

Respecto al aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos en un plazo de cuatro años, el presidente de la Sofofa explicó que "esto tiene que ir acompañado con otras medidas en relación con la productividad. Eso está ocurriendo por la incorporación de tecnología y los medios digitales que han ayudado en ese sentido".

"La mayoría de las empresas de la Sofofa pagan sobre 500 mil pesos. Es una aspiración legítima; para eso estamos en el sector industrial... De cómo mejorar especialmente los salarios más bajos y que haya crecimiento en los salarios reales. Eso se logra con aumento de productividad. Tenemos una agenda con la ministra del Trabajo (Jeannette Jara) de cómo darle impulso a eso", aseguró.

"EL IPOM NO FUE UNA SORPRESA"

Respecto al Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, donde el Banco Central recortó su proyección de crecimiento de la economía chilena para este año -que no debiera superar el 2%-, Von Appen señaló que "no fue una sorpresa. Lo bueno es que estamos a tiempo de poder reaccionar".

"Nos hemos puesto a disposición para poder ayudar en los desafíos que está enfrentando el Gobierno", planteó el empresario.

Respecto a lo anterior, el líder de la Sofofa planteó que la preocupación principal es la baja inversión, ya que "es fundamental para el crecimiento económico". "La razón por la cual hoy día hay una baja inversión, además del contexto en relación a la pandemia, son los grados de incertidumbre que hay por varias causas; una es la Convención y la segunda es respecto de algunas reformas, especialmente la tributaria", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter