Nuevo timonel de la Sofofa: Quiero ser recordado como el presidente de la recuperación
Andrés Concha espera que el país comience a superar la crisis desde el segundo semestre de este año.
Recibió el mando de la entidad la noche del miércoles.
Andrés Concha espera que el país comience a superar la crisis desde el segundo semestre de este año.
Recibió el mando de la entidad la noche del miércoles.
Al recibir el mando de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el nuevo timonel de la entidad, Andrés Concha, afirmó que quiere ser recordado como el presidente de la recuperación y no de la crisis.
"Tenemos la expectativa de que la recuperación va a comenzar en el curso del segundo semestre (de 2009). Las cifras que nosotros estamos observando demuestran que estaríamos muy cerca del piso, si es que no estamos en el piso en este momento. Sin embargo pensamos que la recuperación va a ser lenta", comentó.
Ante los 150 ejecutivos que lo eligieron por mayoría, Concha reconoció que los dos años en el mandato no serán fáciles.
El empresario, que ocupó durante 12 años la secretaria general del organismo, fijó cuatro desafíos: amortiguar el impacto de la turbulencia internacional; impulsar el crecimiento económico; enfrentar el ciclo electoral y las leyes, que a su juicio, han provocado mayores costos para las empresas, y lo que pueda pasar en el futuro con el salario mínimo.
![]() |
| Andrés Concha fue secretario general de la Sofofa durante 12 años. |
Por su parte, el timonel saliente Bruno Philippi agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet por haber escuchado sus ideas y mantener la estabilidad económica en el país, junto con aludir al paro de profesores.
"El tema se nos complica cuando hay sensación de riqueza, los problemas como estos rápidamente se resuelven entregándoles plata, entonces terminamos construyendo cosas, pintando escuelas, entregando computadores sin que tengamos profesores que puedan enseñar computación", criticó.
En tanto, el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Fernando Agüero se refirió a las próximas elecciones, recordando el peligro del mal uso de recursos.
"Los riesgos de que en la coyuntura electoral se empiece a despilfarrar dinero es grande. Sin embargo este año tenemos un ministro de Hacienda (Andrés Velasco) que nos da muchas garantías; el problema podría ocurrir en algún otro ministerio que se haga un mal uso. Lo otro son las promesas electorales de corto plazo, el populismo que pueda surgir", comentó.
"Los empresarios no quieren que se pierda el rumbo que llevamos, que no hayan anuncios o promesas que no se puedan cumplir, que mantengamos en estas elecciones la seriedad que tiene el país", agregó el empresario Alfonso Swett.