Tópicos: Economía

Especialista entregó recomendaciones para realizar transacciones bancarias seguras en internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las transferencias electrónicas se elevaron más de 3.300 por ciento en una década.

Entre enero y agosto de 2010 la cifra defraudada llegó a 100 millones de pesos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director de Desarrollo de Negocios de Gemalto, Samuel Hourdin, entregó una simple guía para evitar las estafas al realizar transacciones bancarias online.

Imagen"Si bien no existe un manual de instrucciones cabe recordar que sí hay ciertos consejos que, llevados a la práctica, propician resultados muy positivos", aseguró Hourdin.

El pago en línea aumentó de forma exponencial en los últimos años, pasando de poco más de 500.000 transferencias electrónicas en junio de 2000 a más de 18 millones en el mismo mes de este año, un crecimiento de más de 3.300 por ciento en una década.

Según la PDI, si en todo 2009 el monto defraudado alcanzó casi los 22 millones de pesos, sólo entre enero y agosto de 2010 la cifra llegó a cerca de 100 millones, y considerando que sólo una mínima parte de estos delitos es denunciado.

Los métodos más usados para defraudara través de internet son el phishing -que usa una réplica de la página de los bancos para capturar la clave secreta de acceso-, y del pharming -la clave se obtiene realizando llamadas telefónicas simulando ser ejecutivo del banco.

Recomendaciones

  • Nunca acceda a sitios de comercio electrónico o internet banking desde computadoras de terceros; utilice siempre una computadora personal con antivirus y asegúrese de que la dirección que se presenta en su browser corresponde al sitio que usted realmente quiere visitar.
  • No utilice links en páginas de terceros o recibidos vía email y asegúrese de que el sitio tenga una conexión segura, es decir, que los datos transmitidos entre el browser y el sitio están encriptados.
  • Conviene configurar el programa de e-mail para que no ejecute programas automáticamente; desconfiar de empresas que solicitan un depósito y no dan la opción de pagar con tarjeta de crédito; y realizar transacciones sólo en sitios de instituciones que considere confiables, dando preferencia a las empresas grandes y conocidas. Se recomienda nunca digitar la clave o datos personales en emails, aunque los haya recibido de la empresa.
  • Tenga por hábito buscar en el website información sobre la dirección física de la tienda y sus teléfonos. Al realizar la compra, preste atención al plazo de entrega, las formas de pago, la entrega de factura, el período de garantía y las condiciones para poder cambiar el producto.
  • Verifique que estas políticas realmente existan y, por último, quítese todas las dudas con el servicio de atención on-line que ofrecen la mayoría de las tiendas. Aproveche ese espacio para consultar sobre las características y funcionalidades del producto. Aumente la cautela cuando no le respondan sus preguntas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter