G20: Xi pide esfuerzos para reducir las deudas de los países en desarrollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente chino pidió "evitar divisiones y políticas de confrontación entre bloques" y, en su lugar, "trabajar de la mano para abrir nuevos horizontes para la cooperación".

G20: Xi pide esfuerzos para reducir las deudas de los países en desarrollo
 EFE
Llévatelo:

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este martes a las instituciones financieras internacionales y a los acreedores comerciales que "tomen parte" y hagan esfuerzos para reducir y suspender las deudas de los países en desarrollo.

Durante su participación en el G20, Xi aseguró que estos organismos "son los principales acreedores de los países en desarrollo", e instó concretamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) a que "acelere" los préstamos de Derechos Especiales de Giro (DEG) a los países de bajos ingresos.

"China puso marcha la Iniciativa para la Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) del G20 en todos los aspectos y, dentro de ella, ha suspendido la mayor cantidad de entre todos los miembros", aseguró el líder chino.

Además de ese programa, creado por el Banco Mundial y el FMI con apoyo del G20 y establecido en mayo de 2020, "China ha trabajado también con algunos miembros del G20 bajo el Marco Común para el Tratamiento de la Deuda, ayudando así a los países en desarrollo a atravesar un momento difícil", indicó.

Herencia del G20 de 2021 en Roma, se estima que la reestructuración de la deuda sea uno de los temas a debate en Bali, y que se podrían buscar fórmulas como la DSSI, creada en plena pandemia, para ayudar a los países más vulnerables.

Los socios latinoamericanos del G20 (Argentina, México y Brasil), en particular, están interesados en que se creen las condiciones que permitan reestructurar su deuda a largo plazo.

UNA ECONOMÍA MUNDIAL "FRÁGIL"

Durante su intervención, Xi destacó que la economía mundial se encuentra en una situación "frágil" por "la tensa situación geopolítica, una inadecuada gobernanza global y la superposición de múltiples crisis en ámbitos como el alimentario y el energético".

Pidió "evitar divisiones y políticas de confrontación entre bloques" y, en su lugar, "trabajar de la mano para abrir nuevos horizontes para la cooperación".

El mandatario destacó que China ha propuesto la Acción del G20 sobre la Innovación y Cooperación Digital, y que está "a la expectativa de trabajar con todas las partes para propiciar un ambiente abierto, equitativo y no discriminatorio para el desarrollo de la economía digital, con miras a reducir la brecha digital entre el Norte y el Sur".

En ese sentido, expresó su apoyo a que la Unión Africana pueda incorporarse al G20, y aseguró que el grupo debe "tener siempre presente las dificultades de los países en desarrollo y atender sus inquietudes".

"Dados los reveses sufridos por la globalización económica y los riesgos de recesión afrontados por la economía mundial, todos estamos pasando un momento difícil, siendo los países en desarrollo los más afectados", afirmó.

El líder chino pidió también "fomentar activamente" la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para así promover "la estructuración de una economía mundial abierta".

"El comercio global, la economía digital, la transición verde y la lucha contra la corrupción son factores relevantes que impulsan el desarrollo global. Hay que avanzar en la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones", agregó.

Asimismo, Xi recordó su propuesta de la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), para "hacer valer el espíritu de la Carta de la ONU, actuar con apego al principio de la indivisibilidad de la seguridad y persistir en el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible".

China, dijo, "aboga por neutralizar los conflictos a través de negociaciones, solventar las disputas mediante consultas, y apoyar todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de las crisis".

Respecto al cambio climático, Xi aseguró que hace falta una transición hacia un desarrollo verde y bajo en carbono, pero que para ello "es imperativo acatar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y proporcionar apoyo a los países en desarrollo en materia de fondos, tecnologías y construcción de capacidades", dijo.

Xi tuvo también palabras sobre lo que consideró el "desafío más apremiante para el desarrollo global", la seguridad alimentaria y energética, cuya crisis culpó a las cadenas de suministro y a una cooperación internacional "interrumpida".

"Debemos reforzar la cooperación en la supervisión y la regulación del mercado, establecer asociaciones sobre productos básicos, desarrollar un mercado de productos básicos abierto, estable y sostenible, así como trabajar juntos para desbloquear las cadenas de suministro y estabilizar los precios en el mercado", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter