EE.UU. confirmó disputa con China ante la OMC por comercio de metales raros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se explica por las restricciones impuestas por el gobierno chino.

EE.UU. destacó que materias primas son vitales en la construcción de baterías, turbinas eólicas, entre otras.

Llévatelo:

El representante de comercio exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, confirmó este martes que su país inició una disputa comercial contra China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por restricciones al comercio de metales raros, vitales en tecnología.

"EImagenstados Unidos ha solicitado consultas con la República Popular China en la OMC por las restricciones injustificadas de China en la exportación de metales raros, así como tungsteno y molibdeno", indicó Kirk en un comunicado.

Estados Unidos destacó que estas materias primas son vitales en la construcción de baterías para automóviles híbridos, turbinas eólicas, iluminación eficiente, industria siderúrgica, petrolera y química, electrónica avanzada y automoción.

El proceso -consultas de solución de disputas- fue solicitado junto con Japón y la Unión Europea y es el primer paso en los procedimientos por controversias comerciales contemplados dentro de la OMC.

Si las tres potencias no logran llegar a un acuerdo con China durante estas negociaciones, el caso podría conducir a una demanda legal.

Según Kirk, "los trabajadores estadounidenses y las empresas manufactureras están siendo perjudicadas, tanto las ya establecidas como las compañías en ciernes del sector industrial. China continúa haciendo sus limitaciones a la exportación más restrictivas".

En opinión de Washington, esta situación crea distorsiones e interrupciones en la cadena productiva de sus empresas en todo el mundo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter