Países menos desarrollados piden a OMC una prórroga sobre propiedad intelectual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las naciones agrupadas en la PMD buscan que el plazo que vence en 2013 se extienda.

Dichos países no tienen que proteger la propiedad intelectual bajo las normas de la OMC.

Llévatelo:

Los países menos desarrollados (PMD) pidieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ampliar la prórroga para aplicar el acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) más allá del plazo final actual, que vence el 1 de julio de 2013.

AImagenunque es el Consejo sobre los Adpic el que tiene la autoridad para extender o no la prórroga para la aplicación de los compromisos sobre propiedad intelectual, los países pobres quieren que la decisión sea respaldada políticamente en la conferencia ministerial que la OMC celebrará entre los días 15 y 17 de diciembre próximos.

Fuentes diplomáticas explicaron que los PMD "no están proponiendo que los ministros especifiquen la duración de la prórroga", sino que expresen su respaldo político a esta iniciativa de consenso.

Actualmente, los países menos desarrollados no tienen que aplicar los Adpic, es decir, no tienen que proteger los derechos sobre propiedad intelectual en lo que a las normas de juego comercial de la OMC se refiere, aunque muchos de estos países tienen leyes propias que protegen algunos tipos de patentes, marcas y copyright.

En el caso de las patentes farmacéuticas, el periodo de gracia es hasta 2016, en virtud de la Declaración de Doha, firmado en 2001, pero no ha habido petición en esta caso para extender la prórroga.

El plazo del 1 de julio de 2013, que fue establecido hace seis años, se fijó para dar a estos países tiempo en el que identificar sus prioridades de asistencia técnica para la protección de la propiedad intelectual y para comunicar sus necesidades.

Es el plazo también para que la OMC, la Organización Mundial sobre la Propiedad Intelectual (OMPI) y otras agencias fortalezcan su asistencia técnica y su cooperación con estos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter