Tópicos: Economía

Foxley consideró urgente crear una red de protección social en el próximo gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC por la Región Metropolitana Oriente afirmó que los programas de los candidatos presidenciales deben contener propuestas para dar mayor seguridad a la población.

contenido de servicio
Llévatelo:

A su regreso del Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Alejandro Foxley consideró que uno de los principales elementos programáticos de los candidatos a la Presidencia debería ser crear "medidas que le den más seguridad a la gente", lo que enfatizó es una "tarea urgentísima".

 

Foxley señaló que va a ser trascendental desarrollar "una red de protección social frente a la globalización" durante los próximos años.

 

"Creo que es importante la modificación del sistema de pensiones, porque la mitad de los chilenos no están cubiertos (…), hay que fortalecer el seguro de desempleo para que efectivamente cubra los episodios de cesantía de la gente en una forma más o menos regular y normal. Hay que acelerar la aplicación del plan AUGE para que las catástrofes de salud que ocurren en muchas familias, estén oportunamente bien cubiertas", detalló Foxley.

 

El senador expresó, en conversación con El Diario de Cooperativa, que regresó con una "sensación mezclada" al escuchar las paradójicas declaraciones de Fred Bergstein, Director del Instituto Internacional de Economía de Washington, quien explicó que el déficit en la balanza de pagos de Estados Unidos, el país más "rico" del mundo, es de tal envergadura, que el Gobierno está necesitando 5.000 millones de dólares diarios para poder financiarla.

 

Por otro lado, contrapuso el senador, "la situación económica de Chile sin duda que es muy sólida, la economía va para arriba, hemos tenido un repunte, no sólo en la producción sino que en el empleo, y todo eso es muy positivo y la nota de cautela que hay que poner paradójicamente es que el país más poderoso del mundo, que es Estados Unidos tiene una economía muy vulnerable".

 

Foxley declaró que este año 2005 "se va a medir en si el presidente Bush es capaz de hacer o no un ajuste fiscal en el próximo presupuesto. Sí hace el ajuste fiscal, el aterrizaje (…) podría ser suave, con alzas en postgrado en las tasas de interés, pero si el aterrizaje es brusco vamos a tener replicas en todo el resto del mundo".

 

"Ya sabemos que de los tunamis económicos uno puede capear su intensidad mayor, pero hay que estar muy preparados", aseveró el legislador.

 

Para Chile, explicó Foxley, la diferencia es que "tenemos un alto nivel de ahorro, tenemos un excedente en la cuenta fiscal, (…) una política moderada del Banco Central", aunque manifestó que pese a eso "no se puede independizar ningún banco central de lo que ocurre con la economía mayor del mundo".

 

El ex ministro de Hacienda recordó que "Chile es el país que está lejos en la posición más sólida de América latina, incluso de entre los países de desarrollo intermedio" y manifestó su seguridad de que "el Gobierno y el Banco Central van a hacer su tarea para compensar y para impedir que, si ocurre algún evento inesperado, en Estados Unidos o en otro lugar, esto afecte a la gente en términos significativos".

 

"Para Chile vienen años buenos, sumando y restando van a ser años buenos, años en que la economía va a ir abriendo oportunidades y pienso que hay que normalizar un poco el gasto interno para que se generen más empleos", expresó el senador.

 

En el Foro, que Foxley calificó como una "maratón de intercambio de ideas", donde participaron presidentes, gobernadores y jefes de Estado del mundo, de la mano con parlamentarios, economistas, y empresarios, se conversó mayoritariamente de temas sociales de índole humanitario.

 

Según el senador la donación que hicieron los presentes como ayuda benefactora para Africa, "refleja una cierta conciencia culpable de los países más ricos del mundo que no han estado haciendo lo que deben, en términos de ayuda para los problemas gravísimos de carácter humanitario que hay en muchas partes".

 

Entre los asistentes a Davos se encontraban Bill Clinton, Tony Blair, el cantante de U2, Bono, las actrices Sharon Stone y Angelina Jolie, y el magnate de Microsoft, Bill Gates.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter