A pocas semanas de que se conmemore el primer aniversario del recordado accidente en la mina San José, el Gobierno avanza en la restructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y asegura que al terminar 2011 habrá 45 fiscalizadores mineros, casi tres veces más que los 18 que había al momento del incidente.
El biministro Laurence Golborne explicó que se ha ido avanzando conforme a los plazos, pero tiene una alta dificultad el "retener" a los mejores profesionales en el servicio público.
"No estamos hablando de un fiscalizador cualquiera. Tiene que ser un profesional y no cualquier profesional. Estamos hablando de personas que van a una faena minera y tienen que ser capaces de cuestionar, analizar, debatir sobre planes mineros, sobre desarrollo de una mina, sobre las condiciones de seguridad", explicó.
"No se trata de controlar que una persona tenga casco o tenga zapatos de seguridad solamente, aquí el análisis que Sernageomín realiza es un trabajo de fiscalización técnico de muy alto nivel: se necesitan geólogos, geomecánicos, se necesitan ingenieros de minas, y en un sector donde la actividad está tan fuerte como la minería nos está costando encontrar y retener buenos profesionales", añadió.
 |
| El Ejecutivo se prepara para conmemorar en las próximas semanas el primer año de accidente en la mina San José. (Foto: UPI) |
Funcionarios alegan ser ignorados
En noviembre del año pasado, el ministro Golborne dijo a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagaba el accidente que la restructuración de Sernageomín tendría como pilares el ya citado aumento del número de inspectores para fiscalizar faenas mineras, la capacitación a expertos en seguridad minera que operarán en un total de mil faenas, la reducción de los atrasos en mensura, contar con un Plan Geológico Nacional para aumentar las exploraciones y acelerar el proceso de emisión de informes de impacto ambiental para los proyectos de inversión.
María Francisca Falcón, de la Asociación de Funcionarios de organismo, alegó que la planta sigue siendo "muy reducida" y hay "muchas contratas y muchos trabajadores a honorarios que no corresponden, porque para cumplir la función que les otorga el Estado por ley al Sernageomín debería sincerarse la necesidad de tener una dotación estable de planta".
"Desde agosto que estamos planteando nosotros, desde el punto de vista técnico, cómo fortalecer el servicio, pero no hemos tenido participación, hemos tenido solamente problemas", añadió la dirigenta.