Tópicos: Economía

Gobierno venezolano expropió 174 empresas y comercios durante 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mayor número de empresas decomisadas se concentra en el gremio petrolero.

Durante el 2007, se registró un total de 17 nacionalizaciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

El gobierno de Venezuela ha expropiado un total de 174 empresas y comercios, en su mayoría vinculadas al sector energético, en lo que va del 2010, según cifras de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria) divulgadas por la prensa local.

ImagenEl gremio industrial resaltó que las expropiaciones de empresas y comercios han crecido un 923,5 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 17 casos en 2007 a 174 casos en los primeros ocho meses de 2010.

El mayor número de nacionalizaciones se han registrado este año en el área petrolera, con 129, seguida de 15 en el rubro agroindustrial; 14 en el comercio y siete en alimentos, de acuerdo a las estadísticas de Conindustria, publicadas el pasado lunes por el diario El Nacional de Caracas.

El presidente del gremio industrial, Carlos Larrazábal, declaró que "pese a que en los artículos 112 y 115 de la Constitución se garantizan los derechos económicos, hay una toma progresiva de las empresas sin importar el tamaño" por parte del Gobierno "revolucionario" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

A juicio del líder gremial, el capital nacional es más vulnerable que el extranjero ante las nacionalizaciones porque carece de "garantías legales" de que recibirá un pago justo por los bienes.

"El Gobierno indemniza las empresas que tienen una embajada donde acudir para exigir sus derechos, mientras que los venezolanos no tienen quien los defienda", afirmó Larrazábal.

La postura de Chávez

El mandatario Venezolano Hugo Chávez ha rechazado las críticas de sectores empresariales y políticos de que las expropiaciones son ilegales e inconstitucionales.

"Cuando usted oiga que Chávez expropió un frigorífico es porque (los afectados) están violando las leyes y le aplicamos la Constitución", dijo el jefe de Estado el pasado 16 de mayo.

El mandatario insiste en que en la "revolución" que dirige desde hace 11 años, "la propiedad privada puede existir siempre y cuando sirva para producir bienes y servicios que satisfagan necesidades" y no para "la concentración de capital en pocas manos".

A partir de enero de 2007, tras su segunda reelección para un período de seis años, el presidente ha profundizado su plan de nacionalización de áreas "estratégicas" como el petróleo, la electricidad, las telecomunicaciones, la banca y la alimentación

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter