Arenas recalca que en educación "estamos haciendo el camino de los países desarrollados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado viajó a Estados Unidos con la Presidenta Bachelet.

Retornará este martes a Santiago para finalizar negociación por salario mínimo.

Arenas recalca que en educación
 Archivo UPI

El ministro Arenas habló sobre la reforma tributaria y el salario mínimo.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que acompaña a la Presidente Michelle Bachelet en su viaje a Estados Unidos, aseguró que la reforma tributaria que se discute en el Congreso forma parte del "camino" que ya realizaron países desarrollados en educación.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado fue consultado respecto a eventuales críticas en Estados Unidos por el posible cambio en materia de impuestos, considerando los cuestionamientos del embajador de ese país en Chile, Michael Hammer -quien luego se desdijo-, asegurando que se han compartido opiniones con ese país.

"Hemos estado compartiendo opiniones en términos que además en el mundo desarrollado es bastante aceptado que los países avanzan invirtiendo en Educación y haciéndolo de forma responsable, es decir, avanzan con reformas tributarias que le dan sustentabilidad a estas materias. Estar haciendo esto es ir haciendo el camino que los países desarrollados han hecho en otros momentos", aseguró el titular de Hacienda.

"Nuestro programa -añadió Arenas- puso cuatro objetivos para la reforma tributaria: recaudar tres puntos del PIB, 8.200 millones de dólares, recaudar en forma progresiva, es decir que mejore la distribución del ingreso, disminuir la evasión y la elusión y el cuatro objetivo es generar y crear nuevos incentivos al ahorro y a la inversión en Chile".

Además sostuvo que espera que "en agosto este proyecto de ley pueda ser ley de la República y estemos implementando una reforma tributaria en 2014 como lo prometimos en nuestro programa".

Discusión por el salario mínimo

Además, el ministro de Hacienda sostuvo que adelantará su retorno a Santiago, pues este martes debiera culminar el cierre de la negociación por salario mínimo con la CUT.

"Las conversaciones con la CUT y el Gobierno se están dando hace algunas semanas y en el día de mañana están llegan a su momento culmine, esperamos de cierre y hoy en la noche me estoy embarcando y estaré en Santiago en la mañana en la negociación", dijo Arenas.

Consultado sobre la posible cifra, Arenas sostuvo que "los números se entregan siempre después de que se alcanzó el acuerdo" y que "nuestro programa es claro en términos de salario mínimo, el que debiera alcanzar 250 mil pesos a mediados de nuestra administración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter