Boric tras rechazo a reforma tributaria: "Pareciera que los objetivos de algunos son pegarle al Gobierno e impedir los cambios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, nuevamente un sector intenta hacer que las cosas no cambien", fustigó el Jefe de Estado desde Iquique.

Garantizó, sin embargo, que su Administración "no caerá en ningún caso en el inmovilismo" y buscará "el camino para habilitar un debate serio en el Parlamento y así la reforma tributaria que Chile necesita pueda ser realidad".

Boric tras rechazo a reforma tributaria:
 ATON

"A quienes rechazaron o se abstuvieron quienes hoy rechazaron o, peor aún, salieron de la Sala para no votar les digo que, en vez de iniciar una guerrilla de declaraciones y apuntarlos con el dedo, les tenderé una mano para que reflexionen, para que reflexionemos juntos, y lleguemos en conjunto a un acuerdo que permita tener una reforma tributaria", expresó el Mandatario. 

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric defendió esta noche que la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo "era buena para Chile", aseguró que su rechazo este miércoles en el Congreso es "un golpe a la esperanza" propinado por un sector que pareciera tener el objetivo de "pegarle al Gobierno e impedir los cambios" y prometió ocupar todo su liderazgo "para construir una mayoría" para llevar adelante su programa de transformaciones.

"El día de hoy la Cámara de Diputados ha rechazado la idea de legislar el proyecto de ley de reforma tributaria de nuestro Gobierno. ¿Qué significa la idea de legislar? Se negaron a discutir la posibilidad de dar un debate en donde se supone debería ser el templo de la democracia y donde se deben debatir estas cosas por el bien común, que yo espero que compartamos", dijo esta noche el Mandatario en una rueda de prensa en la ciudad de Iquique, en el marco de su primera visita a la Región de Tarapacá.

"Debo ser sincero con ustedes, chilenos y chilenas: cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, cuando empezamos a salir adelante de una crisis larga, nuevamente un sector intenta hacer que las cosas no cambien, dejar las cosas tal cual como están. Pareciera que no aprendemos de las lecciones del pasado", fustigó el Jefe de Estado.

Tras lo anterior, Boric sostuvo que "a veces parece que el objetivo de algunos es golpear al Gobierno e impedir los cambios, pero quiero decirles que se equivocan, porque no es principalmente al Gobierno a quien golpean o le propinar una derrota, más allá de lo que se pueda decir una cuña, sino que a millones de chilenos y chilenas que durante años llevan esperando un país más justo, un sistema de salud que los proteja y no produzca deudas y un país con pensiones dignas".

En ese sentido, el Presidente alertó que "el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria significa que los pensionados no van a poder contar con financiamiento para el aumento de la PGU (Pensión Garantizada Universal). Así de concreto".

Asimismo, expuso que es una "mala noticia" para, por ejemplo, "quienes esperan atención oportuna en hospitales y consultorios"; "para las mujeres que están esperando el avance de la sala cuna universal, que hoy día anunciamos y el reconocimiento a los cuidados"; y, por lo tanto, también "para los adultos mayores y personas en situación de discapacidad".

Sin embargo, subrayó que es el rechazo de la reforma es "una buena noticia -como lo dijo nuestro ministro Marcel- para quienes eluden impuestos de manera impune y vergonzosa y para quienes los asesoran, que podrán seguir usando resquicios a su favor y que, sin dudas, hoy van a celebrar la votación de la Cámara de Diputados".

"EL GOBIERNO NO VA A CAER EN EL INMOVILISMO"

Casi al cierre de su mensaje, Boric garantizó que su Gobierno "va a seguir gobernando, no caerá en ningún caso en el inmovilismo", y buscará "el camino para habilitar un debate serio en el Parlamento y así la reforma tributaria que Chile necesita pueda ser realidad".

"Lamentablemente", enfatizó, "salen a relucir las diferencias más duras entre los sectores políticos, que terminan en el peor de los sinsentidos y que le hacen mal a los chilenos y chilenas, más allá de las legítimas diferencias que tengamos. Quiero invitar a que esta fractura no nos domine y la superemos. Quiero que sepan que ocuparé todo mi liderazgo y pondré a todo mi Gobierno a trabajar para construir una mayoría que sí haga posible esta reforma". 

Y advirtió: "Si no superamos esta prueba -como hay pruebas que no hemos superado en el pasado y la grieta se ha agrandando en nuestro país, la desconfianza se ha instalado-, sólo seguiremos alimentando una frustración que quienes nos están viendo en sus casas tienen toda la razón de tener".

Finalmente, Boric agradeció a los diputados "que no le dieron la espalda a su pueblo" y votaron a favor de la idea de legislar la reforma. También elogió a su equipo económico, liderado por el ministro de Hacienda, por presentar "una propuesta que -estoy convencido- era buena para Chile".

"A quienes rechazaron o se abstuvieron quienes hoy rechazaron o, peor aún, salieron de la Sala para no votar les digo que, en vez de iniciar una guerrilla de declaraciones y apuntarlos con el dedo, les tenderé una mano para que reflexionen, para que reflexionemos juntos, y lleguemos en conjunto a un acuerdo que permita tener una reforma tributaria que mejore la distribución de la riqueza en nuestro país e incentive el crecimiento para quienes más lo necesitan", manifestó.

"Hoy somos más fuertes que hace un año y seguiremos con mayor unidad y convocando a otros sectores para construir el país justo, equitativo y desarrollado que necesitamos", concluyó el Mandatario. 

Por un estrecho margen, la reforma no alcanzó el quórum de 78 votos necesario para seguir adelante con su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que no podrá presentar proyectos similares por un plazo de un año en esa corporación, aunque podría insistir en el Senado, donde tampoco tiene mayoría.

El proyecto, una de las piedras angulares del programa gubernamental, incluía la reestructuración del impuesto a la renta, la reducción de las exenciones tributarias, la aplicación de un nuevo royalty minero e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medio ambiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter