Cámara Baja vota este martes y miércoles la reforma tributaria, pilar del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala citó a sendas sesiones para debatir y despachar uno de los ejes del programa de la Administración de Gabriel Boric, que le puso urgencia.

Desde la oposición, la UDI la ha tachado de "mala" y RN aseguró que "golpea especialmente a la pequeña empresa".

Cámara Baja vota este martes y miércoles la reforma tributaria, pilar del Gobierno
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados debatirá entre este martes y miércoles la reforma tributaria, uno de los pilares del Gobierno de Gabriel Boric, que verá en la votación una de sus grandes pruebas ad portas de cumplir su primer año de Administración.

La Sala inició el martes, a partir de las 10:00 horas, el análisis de la iniciativa, que tiene discusión inmediata, lo que da seis días para su despacho al Senado; misma hora de la citación de este miércoles.

El proyecto, que pretende recaudar 4,2 puntos del PIB, permanece en su primer trámite desde julio del año pasado, cuando fue presentado como una propuesta para avanzar "hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social".

Contempla modificaciones al Código Tributario y al Impuesto a la Renta, y hace enmiendas y perfeccionamientos en materia de IVA, herencia, donaciones y Ley Única de Fondos.

Entre sus elementos destacan el impuesto al patrimonio superior a las 6.000 unidades tributarias anuales (4.400 millones de pesos), el impuesto a la herencia, el aumento de tributos de los trabajadores con ingresos mayores a 4 millones de pesos como concepto de justicia tributaria, y la eliminación de la calificación de "ingreso no renta" a los arriendos de inmuebles bajo el DFL2.

La reforma ha sido constantemente cuestionada por la oposición: "No pueden ser más malas", dijo la semana pasada el diputado Guillermo Ramírez, próximo jefe de la bancada de la UDI, que incluyó en su juicio a la propuesta previsional.

El actual líder del grupo parlamentario, Jorge Alesandri, confirmó que "la bancada va a rechazar en pleno la idea de legislar, porque es una reforma tributaria que afecta gravemente a la clase media, a las pymes y llega en un momento cuado el país necesita más empleo".

Un argumento que fue criticado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel: "Quisiera solicitar a los diputados que han hecho las afirmaciones de que es una reforma que perjudica a las pymes, que me den un ejemplo de una medida que las perjudica, porque yo sinceramente no lo puedo encontrar, por el contrario".

CONTRASENTIDO DE RN

Desde Renovación Nacional, por su parte, adelantaron una postura con matices, aunque también crítica.

"En RN vamos a votar a favor solamente lo que nos comprometimos con el Gobierno en el inicio de la conversación, que es eliminar una serie de exenciones y evasión tributaria, pero todo lo demás lo vamos a votar en contra", afirmó Frank Sauerbaum, integrante de la Comisión de Hacienda.

El diputado reprochó que, "lamentablemente, el Gobierno accedió a muy pocas observaciones que nosotros como oposición le hicimos, solo accedió a poder aplazar algunas medidas considerando el efecto negativo que van a tener en la economía", al tiempo que aseguró que "la pequeña empresa es especialmente golpeada y no se le toca un pelo a la gran empresa".

Pese a la intención de apoyar algunos puntos, Sauerbaum ratificó que rechazarán la idea de legislar, el paso previo a votar cada detalle de la reforma, que "es mala para Chile".

Un contrasentido que hizo ver el ministro Marcel: "Quienes han señalado que están por reducir la elusión y la evasión, pero al mismo tiempo plantean votar en general en contra, la consecuencia práctica de su decisión es que si se rechaza en general el proyecto, ninguna de estas normas de control van a poder ser aplicadas".

La votación en general requiere un mínimo de votos del 50 por ciento más uno de los parlamentarios en ejercicio y, cuando se discuta en particular, algunas materias necesitarán un quorum de 4/7.

REPUBLICANOS CUESTIONA ATRIBUCIONES QUE TENDRÍA EL SII

Desde el Partido Republicano anunciaron que votarán en contra.

El diputado Agustín Romero planteó que "lo que se está haciendo con las normas sobre evasión tributaria es otorgarle atribuciones al Servicio de Impuestos Internos que lo convierten en juez y parte, y lo que quiere esta reforma es que sea el SII juez y que obligue al contribuyente a incurrir en gastos para que sea el tribunal el que finalmente revierta la decisión, esa es una norma injusta".

"Lo que están haciendo es defender a los que se ponen al margen de la ley, a los que eluden, a los que evaden, entonces, están escondiendo detrás de este discurso de que esta reforma va a afectar la inversión", fustigó el socialista Jaime Naranjo.

El informe emanado por la Comisión de Hacienda contiene 941 hojas, en las que se relatan los alcances de la iniciativa y el desarrollo de su trámite, desde su presentación el 7 de julio de 2022.

CÁMARA BAJA APROBÓ LA CREACIÓN DE DOS NUEVAS COMISIONES INVESTIGADORAS

En paralelo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la creación de dos nuevas comisiones investigadoras.

Una de ellas trata sobre la prevención de riesgos en inmuebles construidos en zonas aledañas a la falla de San Ramón, mientras que la otra aborda la fiscalización de las organizaciones que participaron en el fraude en la Municipalidad de Vitacura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter