Cámara de Diputados vota este jueves la reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa será votada en general y en particular desde las 10:30 horas.

El Gobierno se quedó sin la opción de reponer las indicaciones que perdió en la Comisión de Hacienda.

Cámara de Diputados vota este jueves la reforma tributaria
 ATON

El proyecto de modernización tributaria fue aprobado el lunes pasado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Llévatelo:

Precedida de una maratónica jornada de debate en la Cámara de Diputados, este jueves, desde las 10:30 horas, se votará en la Sala el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno.

Este miércoles tuvo lugar la discusión en general y, por la tarde, el debate se dividió en cinco capítulos: la reintegración tributaria y compensación, el régimen pro pyme y medidas adicionales de pro inversión, los tributos a la economía digital, las certezas jurídicas y los nuevos impuestos verdes.

Si bien el Ejecutivo tenía lo opción de reponer las indicaciones que perdió en la Comisión de Hacienda, finalmente no pudo hacerlo luego que los diputados rechazaran -incluso con votos de Chile Vamos- la posibilidad de extender el horario y presentar más tarde las indicaciones de estos articulados.

Consultado sobre lo ocurrido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evitó profundizar en el tema; mientras que en su intervención en la Sala destacó el apoyo de la DC y las pymes al proyecto.

El escenario de cara a la votación

El diputado radical Pepe Auth dijo esperar que el Senado vaya "muy probablemente a aprobar (el proyecto) en general con una mayoría razonable, pero en particular la reintegración con una mayoría muy exigua y eso significa que el proyecto llegará cojeando al Senado".

"Estoy seguro, apostaría mi cabeza, a que en el tercer trámite vamos a recibir un proyecto sustancialmente distinto al que está saliendo de la Cámara de Diputados", dijo el parlamentario.

Su par de la UDI Guillermo Ramírez sostuvo que "lo que salió de la Comisión de Hacienda es una buena reforma, es incluso mejor que la que presentó el Gobierno y que fue aprobada por amplias mayorías en casi todas sus partes".

"Ojalá que esto se repita mañana (jueves) en la Sala y que en el Senado se tramite con prontitud, porque es urgente esta reforma", declaró.

El debate previo estuvo marcado por los reproches a la DC y su apoyo al proyecto del Gobierno, y también por la particular intervención del diputado Florcita Alarcón (PH), quien decidió cantar para entregar su opinión.

El proyecto de modernización tributaria fue aprobado el lunes pasado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja después de un año de haber ingresado a trámite.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Sweet, espera que "la Sala ratifique lo que se despachó de la comisión. Esto es muy importante frente a los desafíos que nos está poniendo la economía mundial, frente a las expectativas de crecimiento, de empleo y de salario que nos está pidiendo la ciudadanía. Yo espero que haya una votación pro-ciudadanía más que pro-cálculo político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter