Comisión continúa revisando la Reforma Tributaria: Esperan más detalles del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la instancia Jaime Naranjo, además, destacó que van a "seguir escuchando organizaciones y a expertos".

En tanto, el Ejecutivo pretende presentar los lineamientos generales de la Reforma Previsional durante los próximos días.

Comisión continúa revisando la Reforma Tributaria: Esperan más detalles del Gobierno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara continua revisando la Reforma Tributaria, donde se abordarán diversas aristas, entre ellas, las eventuales nuevas indicaciones propuestas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la instancia participó diversos expertos en la materia, como por ejemplo el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile.

El presidente de la instancia, el diputado socialista Jaime Naranjo, destacó que van a "seguir escuchando organizaciones que nos han solicitado entrevistas, como también a expertos, y esperamos que el Ministerio de Hacienda, a través del ministro (Mario Marcel), nos pueda comunicar exactamente dos cuestiones que están dando vuelta y no han sido clarificadas".

"Las posibles nuevas indicaciones que incorporaría el Ejecutivo y si, acaso, se le va a poner urgencia o no al proyecto, de tal manera que esperamos esclarecer estos hechos a la mayor brevedad para despejar cualquier duda sobre la materia", agregó Naranjo.

Fernando Barros, presidente de la Comisión Tributaria de la Sofofa, aseguró que "hemos sido partidarios de eliminar exenciones, de establecer régimenes parejos y creemos que llegó el momento de hacer un pacto de largo plazo, y por eso, partiendo de esa premisa, una reforma que en alguna versión establece una carga tributaria que puede llegar al 76 por ciento, es que no está bien planteada".

"Estamos disponibles para trabajarlo, en el entendido que el mundo empresarial tiene que aportar más y no estamos planteando rebajas, sino que en definitiva un ordenamiento que permita una distribución justa y que los que estén en las mismas condiciones, independientes del lugar físico o del tipo de organización jurídica que tengan, paguen en la función de las utilidades que obtengan", recalcó.

Barros insistió que "estamos disponibles para discutir y cooperar con el gobierno y el Congreso para poder construir un mejor sistema tributario".

REFORMA PREVISIONAL SERÁ PRESENTADA EN SEPTIEMBRE

Sobre la Reforma Previsional, en tanto, Cristián Larraín, subsecretario de Previsión Social, explicó que esperarán presentar los lineamientos generales durante los próximos días.

"Los detalles específicos los vamos a plantear a continuación del plebiscito, pero efectivamente no lo descartamos", indicó Larraín.

"Ha sido un trabajo muy largo, lo tenemos preparado hace mucho rato. Lo mismo de los detalles técnicos y el proyecto, esto es estrictamente un tema de oportunidad política, porque queremos que la reforma caiga en un terreno fructífero y, por lo tanto, en un contexto propicio a los acuerdos", cerró.

Esta postura fue reafirmada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien comentó que "los lineamientos en gran parte están presentados por los resultados de los diálogos, esto tiene que ver tanto con las recomendaciones de la OIT como lo que ha sido fruto de estas conversaciones con empresarios, sindicatos y expertos en la materia y que tiene que ver con el marco de la seguridad social y esos son los ejes fundantes de esta propuesta, como también el rol del Estado, independientemente de la participación de privados, ha sido muy clara nuestra ministra como el ministro de Hacienda en señalar los componentes mixtos que tendría esta propuesta".

"La presentación propiamente tal, con mucho mayor nivel de detalle va a ser ingresada a través de la reforma formal y eso es, como lo señaló el subsecretario, posterior al 4 (de septiembre)", recalcó.

RETOMAN DEBATE POR 40 HORAS

Tras el ingreso de las indicaciones, este miércoles se retomará el trabajo del proyecto que fija la duración de la jornada laboral en 40 horas.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que "esperamos que sea una tramitación rápida, sabemos que los parlamentarios y parlamentarias quieren enriquecer el proyecto de ley y sin duda vamos a estar abiertos a ese debate, pero es cierto además que este debate parlamentario viene precedido por un importante acuerdo entre el sector de empleadores y trabajadores, lo que le da una potencia muy relevante para iniciar su discusión este miércoles en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter