Comisión mixta despachó reforma tributaria y Gobierno espera pronta ratificación en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En lo concreto, la reforma debiera salir mañana del Congreso", dijo el ministro Briones.

El Gobierno espera que esta ley sea promulgada a fines de febrero o principios de marzo.

Comisión mixta despachó reforma tributaria y Gobierno espera pronta ratificación en el Congreso
 ATON

La reforma tributaria se acerca a su aprobación.

Llévatelo:

La comisión mixta aprobó este martes un aspecto pendiente de la reforma tributaria en que hubo discrepancias entre la Cámara y el Senado, por lo que el Gobierno espera una rápida ratificación en el Congreso.

La instancia legislativa aprobó un punto que aludía a la definición del mecanismo de reclamación por el impuesto verde, que catalogado como "procedimental" por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) detalló que "solo había una discrepancia menor respecto a quién se reclamaba los eventuales giros de impuestos verdes, si (sería) solo el Tribunal Ambiental, o además la Superintendencia".

"Ahí se acordó que fueran ambas instituciones las que tuvieran algún grado de jurisdicción sobre la materia, y con eso queda despachada la reforma tributaria", explicó.

Con esto, solo queda la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado para despachar la iniciativa, lo que el Ejecutivo espera para este mismo miércoles.

Montes: Los más ricos de este país aportan muy poco

Sin embargo, desde la oposición no hay tanta conformidad con esta última versión del proyecto, pese a que se distancia bastante del propuesto por el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín al incrementar la recaudación de los más ricos.

El socialista Carlos Montes sostuvo que se mantiene pendiente la recaudación de "más recursos para ciertos desafíos que el Estado tiene que asumir, pero a su vez, se requiere que los sectores de mayores ingresos aporten más tributariamente".

"Los más ricos de este país aportan muy poco. Hay 140 poderosos que tienen un capital de más de 100 millones de dólares; está un señor que tiene un capital de 16.700 millones de dólares; otro que tiene 3 mil millones de dólares, en el caso del Presidente, y distintos montos, pero ellos no están aportando lo que podrían", remarcó.

"Se puso el impuesto a los bienes inmobiliarios, que es muy menor, pero fue un paso. Nos falta completar esto", añadió el senador.

Briones descarta una nueva reforma tributaria

Pese a los reparos de ese bloque, el proyecto está listo para ser revisado por el Tribunal Constitucional, ya que algunos aspectos de la iniciativa cuentan con quórum de ley orgánica constitucional, y luego de eso se espera su promulgación y publicación en el Diario Oficial a fines de febrero o principios de marzo, según constató el ministro Ignacio Briones.

"En lo concreto, la reforma tributaria debiera salir mañana del Congreso", dijo el secretario de Estado, recalcando que lo aprobado "es una mejor reforma que la que estaba vigente", consignó La Tercera.

Asimismo, descartó una nueva reforma tributaria, ya que sostuvo que existen sectores para los cuales "todo lo que se hace es insuficiente, esta reforma recauda casi 1 punto del PIB y es una reforma progresiva porque afecta a las más altas rentas del país".

"Esto mañana se va a la Sala para que sea ratificado, primero, en la Cámara de Diputados en la mañana y por el Senado en la tarde. Luego tiene que ir al Tribunal Constitucional porque hay partidas que tienen quórum de ley orgánica. Nosotros esperamos en consecuencia que esto sea ley de la República y esté publicado en Diario Oficial a fines de febrero o principios de marzo", adelantó Briones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter