Con 17 nuevas figuras, SII actualizó catálogo de esquemas tributarios potencialmente elusivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nuevos casos abordan, en su mayoría, impuestos de empresas, con tres nuevos casos asociados al pago de IVA y tres al tributo de herencias y donaciones.

El documento tiene por objeto final servir como una guía de consulta para los contribuyentes.

Con 17 nuevas figuras, SII actualizó catálogo de esquemas tributarios potencialmente elusivos
 ATON
Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) agregó 17 nuevos esquemas tributarios al catálogo que tiene por finalidad describir casos que, a juicio de la misma institución, pueden contener indicios de conductas elusivas, llevando a 60 el total de figuras consideradas.

Estos casos involucran operaciones, transacciones o esquemas que podrían implicar un potencial incumplimiento tributario, y el objetivo de su publicación es orientar a los contribuyentes acerca de las planificaciones que podrían ser objeto de un análisis más profundo en el marco de la norma antielusión y, de esta forma, que conozcan los criterios que utiliza el SII para abordar y tratar diferentes temáticas y modelos de negocio con impacto tributario.

Los nuevos casos corresponden a 13 con alcance nacional y cuatro internacional, y en su mayoría abordan impuestos de empresas, agregando tres casos asociados al pago de IVA y tres al impuesto de herencias y donaciones, con esquemas observados en segmentos de Altos Patrimonios y Multinacionales, informó este viernes el diario La Tercera.

Entre los nuevos esquemas se encuentran la donación de participaciones sociales a menores de edad en sociedades productivas, cuyo objetivo de cautelar la tributación parental aún cuando el administrador del patrimonio esté en manos de un tercero; la donacion de sociedad que tiene como unico activo un bien inmueble; el uso de cuentas bancarias en el extranjero en la cual participan potenciales herederos; y compraventas de derechos sociales entre integrantes del mismo grupo familiar.

También se recoge el caso de la utilización de un Fondo de Inversión Privado (FIP) para remesar flujos al extranjero, para así evitar el pago del tributo correspondiente en el país; el aumento de capital con el objeto de evitar posteriores mayores valores en la enajenación de acciones o derechos sociales; la emisión de acciones liberadas de pago por sociedad anónima abierta constituida en Chile, que cuenta con presencia bursátil; préstamos entre relacionadas pactando intereses sobre intereses y prórrogas sucesivas y reiteradas del crédito; y la transferencia patrimonial de socio o accionista al momento de salida de sociedad.

El catálogo considera además las sociedades que fijan domicilio en zonas del país que tienen franquicias tributarias solo para rebajar el pago de impuestos al grupo empresarial al que pertenecen; la utilizacion de Market Maker con fines distintos a beneficio tributario artículo 107 LIR, pese a que está contemplado en la Reforma Tributaria en discusión, señala el periódico.

También se agregó la localización de utilidades generadas en Chile en jurisdicciones con régimen de tributación preferencial o paraísos fiscales, donde el objetivo es determinar el origen de la renta y cautelar el pago del impuesto de primera categoría. Según el SII, sólo en 2018, 285 contribuyentes realizaron operaciones con empresas en paraísos fiscales por 2,5 billones de pesos.

El uso de fundación o corporación como vehiculo de inversión; y la asunción de riesgos indebidos por sociedad chilena en el extranjero, también son parte del documento. 

Finalmente, respecto al IVA, se incluyen el uso de sociedades para obtener devolución; cesiones de promesa de compraventa de inmuebles; y la utilización de cuenta corriente mercantil para evitar el devengamiento de este impuesto.

Catalogo Esquemas 2019 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter