De Gregorio planteó dudas ante la recaudación esperada con la reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex presidente del Banco Central ve difícil lograr cuatro puntos del PIB en corto tiempo, pues pocos países de la OCDE lo han logrado.

También advirtió que el impuesto al patrimonio "va a ser muy inefectivo".

De Gregorio planteó dudas ante la recaudación esperada con la reforma tributaria
 ATON (Referencial)

El economista afirmó que sólo "países que han introducido el IVA o han hecho cambios grandes al impuesto a la renta" han conseguido tan alta recaudación en "periodos breves".

Llévatelo:

En la antesala de que el Gobierno presente al Congreso los tres proyectos que conformarían su esperada reforma tributaria, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, José de Gregorio (DC), planteó algunas dudas sobre su eventual recaudación.

"Creo que el riesgo que tenemos con la reforma es prometer cuatro puntos del PIB, que para estándares históricos y comparativos de la OCDE, es muy difícil encontrar países que hacen esto en periodos breves, salvo países que han introducido el IVA o han hecho cambios grandes al impuesto a la renta", reflexionó en El Primer Café de Cooperativa.

Cabe recordar que los diputados y diputadas serán los primeros en debatir sobre exenciones tributarias, evasión y elusión, desintegración del sistema, impuesto a la renta y al patrimonio.

En ese último punto, ha trascendido que existirán dos tramos: uno para patrimonios sobre los cinco millones de dólares, y el segundo sobre los 15 millones de dólares. Al respecto, el ex presidente del Banco Central estimó que "va a ser muy inefectivo: genera muchas distorsiones, mucho trabajo para contadores, y la evidencia nos dice que recaudaremos el 0,5 con suerte".

En contraste, Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, consideró que "esta reforma tributaria, que es realista, flexible, apunta en la dirección correcta, va a recaudar los recursos necesarios para resolver problemas sociales que Chile tiene hoy día en materia de salud, educación, vivienda y pensiones".

"Es decir, esta reforma tributaria significa invertir en la paz social de nuestro país", garantizó el diputado.

El Ministerio de Hacienda ha dedicado toda la semana a socializar la iniciativa con distintos actores: ex titulares de la cartera, diputados y senadores oficialistas, y este jueves ha sido el turno de los representantes de la oposición.

Sobre este encuentro, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) señaló que "personalmente valoro mucho que el ministro (Marcel) en esta reunión haya despejado los fantasmas respecto a una eventual tramitación exprés".

"Lo que nos preocupa de lo que se nos presentó es lo siguiente: Todos los pronósticos dicen que el crecimiento de Chile en los próximos años va a ser muy malo. Nosotros creemos de manera preliminar que lo que se nos presenta hoy va a acentuar ese problema", puntualizó el parlamentario.

En tanto, su par RN Frank Sauerbaum indicó que "vamos a proponerle al Gobierno una serie de iniciativas que van a promover la inversión, el crecimiento, la generación de empleo en una situación de crisis. Pero también le vamos a aprobar algunos puntos que aquí se han anunciado".

PRESIDENTE BORIC ANTICIPA "BUENA VOLUNTAD" PARA CONCRETAR REFORMA

El Presidente Gabriel Boric también adelantó lo que será la presentación de esta reforma, asegurando que "hay amplio consenso de que Chile necesita un nuevo pacto fiscal independiente de las diferencias políticas o algunas discusiones técnicas" y que, además, existe "buena voluntad para poder concretarla".

"Lo que plantea la reforma tributaria es que tengamos una mejor distribución de los ingresos en Chile para poder justamente garantizar derechos sociales a la ciudadanía y, por lo tanto, nosotros esperamos recaudar en régimen del orden de los 4,2 puntos del PIB. Tiene una serie de instrumentos, está principalmente centrada en combatir la evasión y la elusión, que quienes hoy día no están pagando los impuestos que deben en particular grandes riquezas o grandes empresas, lo hagan", destacó el Mandatario.

"Tiene un punto en el royalty la minería, en la cual hay amplio consenso en que tenemos que actualizarlo. Tiene también algunos impuestos correctivos, tiene una parte de actualización del impuesto patrimonial y por lo tanto todo eso en conjunto va a tener una recaudación de un poquito más de cuatro puntos del PIB", profundizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter