Descentralización: Ejecutivo convocó a gobernadores regionales para explicar proyecto de royalty minero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa cambiará la tributación de la gran minería del cobre, en donde se estableció que un 35% de las recaudaciones, equivalentes a 450 millones de dólares, se invertirán en aumentar las capacidades financieras y de gestión.

La medida se ejecutará mediante tres mecanismos: Un fondo regional para la productividad y desarrollo; otro para el apoyo a la equidad territorial; y un tercero para las comunas mineras.

Descentralización: Ejecutivo convocó a gobernadores regionales para explicar proyecto de royalty minero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La descentralización es una demanda que han estado empujando tanto las comunas que están fuera de la capital, como también los gobernadores regionales. En ese sentido, y tras la caída de la reforma tributaria, es que el financiamiento de las regiones quedó en una incógnita.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Hacienda convocó a todos los gobernadores regionales para poder explicarles cómo será el proyecto de royalty minero, el cual estará dirigido al financiamiento propio de las regiones.

La iniciativa cambia la tributación de la gran minería del cobre y establece que un 35 por ciento de las recaudaciones esperadas -equivalente a 450 millones de dólares- se invertirán en aumentar las capacidades financieras y de gestión.

Lo anterior, se llevará a cabo mediante tres mecanismos: Un fondo regional para la productividad y el desarrollo; un fondo de apoyo para la equidad territorial; y el fondo de las comunas mineras, en donde se verán beneficiadas las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "la discusión que tuvo en la comisión de Minería, ya ha incorporado un total de 450 millones de dólares para distribuir entre regiones y municipios de todo el país. Con esto, estamos dando un paso muy importante en términos de generar mayores fuentes de ingresos propios para los gobiernos regionales".

"También, alcanzamos a conversar algo sobre el proyecto de ley de rentas regionales, que tenemos previsto enviar al Congreso antes de fines de este mes. Creo que estamos avanzando de manera muy decidida en materia de descentralización y de fortalecimiento a los gobiernos regionales", añadió el titular de Hacienda.

"DEBIERA HABER UNA FORMA DE EQUILIBRAR AQUELLO QUE PIERDE LA REGIÓN"

Los gobernadores regionales tuvieron una acogida positiva de este plan, aunque desde las regiones mineras manifestaron ciertos reparos en torno al espíritu que plantea el royalty minero, en donde cuestionaron el punto en torno a los polinomios de distribución de recursos.

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta y presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, afirmó que el concepto royalty apunta a "remediar o reparar la entrega de un recurso que no es renovable. Debiera haber una forma de equiparar aquello que pierde la región. La distribución del FMR apunta a otros criterios, que tienen que ver con la pobreza multidimensional, con la cantidad de población que vive en cada una de las regiones".

"Si bien, yo creo que es importante, que por ejemplo la Región de la Araucanía, que es muy pobre, que tiene muy pocos ingresos, reciba más, dada la gran crisis que tiene. Eso tiene que equilibrarse también con la justa demanda de las regiones mineras de que sufrimos las externalidades y sufrimos gran parte de la contaminación", añadió el representante regional.

Asimismo, -en el marco de esta iniciativa- las autoridades de Hacienda se reunieron con los alcaldes de Caldera y Arica para explicarles la bajada en torno a este plan, el cual permitirá un mayor financiamiento propio para las comunas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter