Discusión de la reforma tributaria se reanudará en la Cámara este martes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Comisión de Hacienda recibirá nuevamente al ministro del ramo, Mario Marcel, quien continuará exponiendo los detalles del proyecto.

Ante críticas por la lentitud de la tramitación, la diputada Gael Yeomans aseguró que el Gobierno espera que "podamos verla en sesiones largas".

Discusión de la reforma tributaria se reanudará en la Cámara este martes
 ATON (Referencial)

La Comisión de Hacienda está citada para las 15:00 horas de este martes.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados reanudará este martes la discusión de la reforma tributaria del Gobierno, sesión a la que fue convocado el ministro del ramo, Mario Marcel, quien seguirá exponiendo los detalles del proyecto.

En la antesala, uno de los reparos desde la instancia es el de su presidente, Jaime Naranjo (PS), que está en desacuerdo con eliminar la exención tributaria que beneficia a quienes ponen en arriendo una segunda vivienda de menos de 140 metros cuadrados, atendido que muchos adultos mayores optan por hacerlo para complementar el pago de su pensión.

Si bien en las bancadas oficialistas no han surgido materias que susciten acuerdo como para solicitar que el Gobierno ingrese indicaciones, la oposición trabaja con partidos más allá de Chile Vamos para integrar beneficios a la clase media.

El diputado RN Frank Sauerbaum explicó a ese respecto que esperan "tener algunas exenciones extra, por ejemplo, hoy existe una ley que permite que todas las familias que tienen un ingreso menor a 1 millón 218 mil pesos puedan descontar de sus impuestos el pago de los colegios. Entonces quizás ese beneficio (habría que) extenderlo a más personas, para que se vean beneficiadas".

"También en Europa se permite descontar todo lo que se gasta en servicios médicos, de adultos mayores, y en el pago de contribuciones de adultos mayores, y otras materias que se pueden tratar, pero va a depender mucho de la voluntad que tenga el Gobierno", apuntó.

POSIBLES SESIONES EXTENDIDAS

En cuanto a las críticas por los plazos con los que trabaja el Ejecutivo, dado que la sesión del martes es la segunda de toda la historia de la reforma, y por ahora se está viendo sólo un primer paquete de proyectos, la diputada Gael Yeomans (CS) apuntó que "los tiempos legislativos los pone el Congreso".

"El Gobierno ha dicho que quiere que los tiempos de esta reforma sean rápidos, que podamos verla en sesiones largas. Hay una propuesta que se le entregó a la Presidencia, y en este caso van a ser los mismos parlamentarios de la comisión quienes decidan cuáles van a ser los ritmos", aseveró.

A la vez, la legisladora oficialista sostuvo que "hemos tenido sesiones en paralelo que no nos han permitido avanzar en concreto con el proyecto de reforma, y creo que en realidad vamos a tener que aumentar el número de sesiones, y espero que sea así el trabajo también, para poder asumir con la integralidad y sin saltarse debate la reforma tributaria".

Por su parte, el diputado UDI Guillermo Ramírez, parte de la Comisión de Hacienda, señaló que "el ministro Marcel ha dicho que espera que la reforma tributaria salga de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados durante el mes de septiembre. Él ha dicho que este proyecto lo vamos a discutir sin prisa pero sin pausa, y nosotros compartimos ese criterio".

"No me pondría fechas o plazos en particular respecto de cada etapa del proceso dentro de la Comisión, pero sí creo que con buena fe podemos ir avanzando en el proyecto", puntualizó el parlamentario.

En tanto, su par DC Ricardo Cifuentes advirtió que "desde luego tenemos que leer todo el proyecto, todavía no está ni siquiera comparado del documento que compara el proyecto artículo por artículo versus la ley vigente. Eso nota que estamos atrasados".

"No estamos discutiendo todavía el proyecto artículo por artículo en detalle, ni menos lo estamos votando en particular ni en general", afirmó.

La comisión está citada para las 15:45 horas de este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter