Ex subsecretario de Hacienda: Modernización tributaria tiene muchos cabos abiertos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alejandro Micco dijo en Cooperativa que no se sabe cómo se compensará la "rebaja de impuestos de 600 millones a empresas más grandes".

"No es un cambio que podamos estar pasando de una etapa de una economía pre moderna a una post moderna", afirmó.

Ex subsecretario de Hacienda: Modernización tributaria tiene muchos cabos abiertos
 ATON (Archivo)

"Necesitamos más recursos para financiar bienes públicos y que también nuestro sistema tributario ayude a tener una sociedad más igualitaria", dijo Micco.

Llévatelo:

Alejandro Micco, ex subsecretario de Hacienda de la ex Presidenta Michelle Bachelet, afirmó en El Diario de Cooperativa que al proyecto de modernización tributaria anunciado por el Presidente Sebastián Piñera le faltan detalles y descartó que con esta iniciativa se transite a una sociedad moderna.

"Estos son sólo algunos ajustes. Hay cambios importantes que se anunciaron, pero no es un cambio que podamos estar pasando de una etapa de una economía pre moderna a una post moderna", aseveró.

Sobre los anuncios, dijo que "el Presidente nos ha dicho que esto no baja la carga tributaria y los anuncios que se plantearon ayer, el tema de la reintegración, por ejemplo, son una rebaja de impuestos del orden de 600 millones a las empresas más grandes. Eso no sale cómo se van a compensar".

"Se anunció también el tema de subir la exención del IVA a las viviendas de 2.000 a 4.000 UF, también es un monto importante de dinero que tampoco sale cómo va a ser compensado. Entonces, todavía hay muchas cosas, muchos cabos abiertos que no han sido clarificados", advirtió.

"¿Cómo se compensa la rebaja de estos impuestos?"

Consultado respecto a cuánto dinero menos podría recaudar el Estado, en base a lo que se conoce de la iniciativa, Micco afirmó que "respecto a lo que ellos mencionaron, yo diría, por ejemplo, el tema de la reintegración, estamos hablando del orden de 400 a 600 millones de 600 a 800 millones de dólares menos por año. Es algo más que un hospital de alta complejidad por año".

"Son montos no menores, son montos importantes, que el Presidente había anunciado que iban a ser todos compensados por aumento de carga tributaria por otro lado. Eso no estaba en los anuncios de ayer", aseveró.

Recalcó que "hasta ahora, faltan algunos elementos de lo que ya había dicho el propio Presidente. ¿Cómo se compensa la rebaja de estos impuestos? Y en ese punto tenemos que esperar el proyecto, porque, de lo visto hasta ahora en el anuncio que hizo ayer el Presidente y de la minuta que sacó el Ministerio de Hacienda respecto a las medidas, no queda claro de dónde viene la compensación".

"Por lo tanto, ese punto es importante verlo", indicó.

"Necesitamos más recursos para financiar bienes públicos y que también nuestro sistema tributario ayude a tener una sociedad más igualitaria, más con una mejor distribución del ingreso, en buena hora", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter