Experto tributarista: Gravar las plataformas digitales es una pésima señal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Álvaro Moraga afirmó en Cooperativa que este impuesto es signo de que el Estado no busca atraer inversión en esta materia.

Añadió que Chile no ha comprendido que la recaudación de estos servicios por el aumento del IVA "es bastante residual".

Experto tributarista: Gravar las plataformas digitales es una pésima señal
 Archivo

"Para mejorar un país no se necesitan más impuestos, se necesita más innovación", remarcó.

Llévatelo:

El abogado experto en derecho tributario y socio de Moraga & Cia, Álvaro Moraga, calificó como una "pésima señal" la propuesta del Ejecutivo de gravar con impuestos una serie de plataformas digitales.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el especialista explicó que este artículo de la reforma tributaria, aprobado en la Cámara de Diputados el pasado jueves, es signo de que el Estado no busca atraer inversión en esta materia, como otros países lo han hecho.

"Es una pésima señal, porque todo lo que tenga que ver con innovación, todo lo que tenga que ver con digitalización, son materias donde países como el nuestro te dicen estar invirtiendo y debatiendo en cómo atraemos la inversión y cómo profesionalizamos, cómo desarrollamos nuestro país hacia donde el mundo ya está", sostuvo.

El tributarista se refirió en particular a una ley recientemente promulgada en Colombia, que entrega siete años de extensión del ciento por ciento del impuesto a la renta a emprendimientos digitales que garanticen "innovación, desarrollo y una determinada cantidad de empleo".

Por tanto, mientras que Chile se mantiene estancado en "una discusión que es bastante del siglo 20" al plantear el alza de los impuestos, "hay países que ya entendieron políticamente que estos son servicios donde lo que tú puedes recaudar por subir un porcentaje equis por servicios digitales es bastante residual, versus el beneficio que te da atraer la inversión".

"La verdad es que para salir de la pobreza, para mejorar un país, no se necesitan más impuestos, se necesita más crecimiento, se necesita más innovación, se necesita que la mano de obra se vaya capacitando", concluyó.

La ambigua exclusión de servicios de transporte

Por otro lado, según Moraga es probable que la exclusión de servicios de transporte como Uber, Didi y Cabify de esta categoría solo se concretará con una eventual promulgación de la Ley Uber, que sigue en discusión.

"Mientras no haya una norma expresa que lo regule, cualquier plataforma, cualquier servicio digital va a quedar gravado con el impuesto", afirmó.

El abogado detalló que no se trata de "una cuestión de transporte", sino que más bien "es una intermediación a través de una plataforma digital".

"De lo contrario, sería bastante simple saltar la norma a través de plataformas y conseguir con eso que no se pagara el impuesto", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter