Eyzaguirre propone que el Gobierno deseche la reintegración y rebaje impuestos a las empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Hacienda dijo en Cooperativa que esta medida "sería más pro inversión" que aquélla en la que "porfía" el Ejecutivo.

Señaló que no entiende que Piñera "se haya entrampado en ésta, poniéndola al nivel de axioma o mandamiento".

Eyzaguirre propone que el Gobierno deseche la reintegración y rebaje impuestos a las empresas

Para Eyzaguirre, "una reducción de la tasa corporativa sí va a la vena de la inversión".

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), reiteró en Cooperativa su postura de desechar la reintegración tributaria y de rebajar los impuestos a las empresas, en el marco del debate por la reforma tributaria.

En el debate de El Primer Café, Eyzaguirre indicó que "esto es de una porfía que francamente nadie entiende (...) dentro de las alternativas, la que me parece mejor es rebajar el impuesto de las empresas".

"El impuesto de las empresas es un impuesto de retención, eso no significa para nada bajarle los impuestos a los más pudientes, para nada", recalcó.

"¿Cómo puede ser que el Gobierno se haya entrampado en el tema de la reintegración tributaria poniéndolo al novel de axioma o de mandamiento? Francamente, no lo entiendo, es una tozudez", cuestionó.

Eyzaguirre participó este jueves en la Comisión de Hacienda del Senado, oportunidad en la que precisó que la reintegración planteada por el Ejecutivo "elimina un tipo de equidad horizontal, pero abre otro tipo de inequidad que dice relación con que los ingresos del capital pagan solo sobre utilidades distribuidas. En cambio, los trabajadores pagan sobre todos los ingresos que tengan, lo que es evidentemente regresivo".

Para el ex ministro "una reducción de la tasa corporativa sí va a la vena de la inversión. Cuanta más alta la tasa de primera categoría, menos fondos les quedan a las empresas para apalancar inversiones, y esto claramente favorece a las empresas que necesitan fondos para inversión".

"Una rebaja del impuesto corporativo sería más pro inversión que la integración (...) Las empresas, para invertir, no pueden recurrir enteramente a los bancos porque les van a exigir una garantía. Entonces, cuanto más pagan de impuesto de primera categoría, menos fondos les quedan para poder apalancar las inversiones", sostuvo.

El economista plantea que una de las alternativas es una reducción de la tasa a un nivel cercano al 25 por ciento desde el 27 por ciento actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter