Gobierno espera "apoyo transversal" al royalty minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que la aprobación del proyecto beneficiará directamente a más de 300 comunas.

El texto se encuentra en su segundo trámite en el Senado.

Gobierno espera
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo este jueves que el Gobierno espera que el proyecto de royalty minero, que contempla una recaudación de 0,6% del PIB, "tenga el apoyo transversal de todos los parlamentarios".

La iniciativa, que modifica la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de mineras que produzcan más de 50.000 toneladas de cobre, ingresó al Congreso en septiembre del 2018.

En mayo del 2021 fue aprobada por los diputados y despachada al Senado para su segundo trámite constitucional. La Comisión de Hacienda comenzó la semana pasada la revisión del texto, para luego despacharlo a votación en Sala.

En la tercera emisión del programa "Gobierno Informa", Hernando aseguró que la aprobación del royalty promoverá la descentralización para diversas comunas y no solo las que cuentan con faenas mineras.

La secretaria de Estado señaló que más de 300 comunas se verían directamente beneficiadas y 29 tendrían un aporte sustantivo, ya que se trata de un "impuesto diferente (...) porque paga por utilizar un mineral no renovable para el país".

Afirmó, además, que el tributo aumentaría en un 20% los fondos municipales de regiones mineras.

"El 35% aproximadamente de los recursos que están involucrados en la recaudación va destinado a gobiernos subnacionales, esto significa alrededor de 450 millones de dólares que van a ser distribuidos", explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

Especificó que se materializará de dos maneras: la primera, a través del Fondo para la Innovación y Desarrollo, destinado a gobiernos regionales.

La otra, mediante "dos fondos dirigidos a comunas: el Fondo de Apoyo a Municipios Mineros, que es para potenciar aquellos lugares donde ocurre la extracción, y por otro lado, un fondo de apoyo a la equidad territorial y va a dirigido a los municipios más pobres, aquellos que tienen mayor dependencia del fondo municipal y que generan la menor cantidad de recursos propios".

SE ALISTA POLÍTICA NACIONAL DEL LITIO, "EL SALITRE EL FUTURO"

En cuanto a la nueva Política Nacional del Litio, que está siendo diseñada por el Ejecutivo, la ministra adelantó que será anunciada durante los próximos días por el Presidente Gabruel Boric.

"El anuncio se va a hacer cuando el Presidente así lo estime conveniente. Y son buenas noticias, por lo tanto, esperamos que sea el mejor momento dentro de los próximos días", apuntó.

Hernando explicó que "en este minuto estamos en un momento bastante virtuoso y una oportunidad que el Gobierno no quiere desaprovechar, pero también entendemos que es una política tremendamente importante porque (el litio) probablemente va a ser el salitre del futuro, y no queremos cometer los mismos errores que se cometieron en la época del salitre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter