Gobierno y oposición firmaron acuerdo para destrabar la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De esta manera se oficializa la iniciativa que permitirá recaudar 2.000 millones de dólares para las demandas sociales.

El Ejecutivo cedió respecto a la reintegración tributaria e implementar un impuesto a las viviendas más caras.

Gobierno y oposición firmaron acuerdo para destrabar la reforma tributaria
 ATON

"Estamos en la obligación de dar esa señal", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, firmó el acuerdo alcanzado con la oposición para destrabar la Reforma Tributaria.

El secretario de Estado asistió a la Comisión de Hacienda del Senado, donde se oficializó el acuerdo que permitirá recaudar 2.000 millones de dólares que estarán destinados a proporcionar fondos para las demandas sociales. 

Además, se confirmó que los adultos mayores que tengan ingresos menores de 660 mil pesos no pagarán contribuciones por viviendas cuyo avalúo fiscal sea menor a los 128 millones de pesos. 

"Quiero destacar ese hecho por sobre todo en este momento: un llamado a la unidad, un llamado al diálogo y ojalá podamos replicar este sentido republicano que hemos encontrado hoy día aquí con senadores en las múltiples iniciativas relevantes que el país exige", sostuvo Briones. 

De esta manera se pretende destrabar la Reforma Tributaria eliminando la reintegración e implementando un impuesto a las viviendas con avalúo fiscal superior a los 400 millones de pesos.

"Los chilenos creo que están cansados de ver la división, la polarización, los desórdenes, la falta de normalidad de la vida cotidiana y nosotros como autoridades y los parlamentarios como representantes electos del pueblo, estamos en la obligación de dar esa señal", agregó el secretario de Estado. 

El acuerdo fue firmado por los senadores Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), luego de que el Gobierno cediera ante los pedidos de la oposición. 

Lagos Weber, quien preside la Comisión de Hacienda del Senado, volvió a valorar la voluntad del ministro, pues "este entendimiento no fue fácil".

"Este proyecto es distinto, porque se hace cargo no de lo que demandaba la oposición desde hace mucho tiempo, sino que de una demanda que hay muy fuerte, y que lleva tres semanas en una situación muy delicada en nuestro país", comentó.

"El país exige entendimiento, exige tener capacidad de buscar acuerdo a pesar de las diferencias y por eso es que hemos abierto una perspectiva a futuro con una condición de expertos que establezca con claridad que aspectos de las franquicias tributarias que son 10 mil millones de dólares, que nosotros de hace años estamos planteando", dijo Montes. 

Desde el oficialismo, el senador Coloma reconoció que "estamos haciendo todos un sacrificio importante. Hay cosas que obviamente me hubiera gustado que fuesen muy diferentes, hay otras que uno valora, pero los acuerdos son esos, es tratar de ir poniéndose en la misma sintonía".

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, sostuvo que "celebramos el acuerdo tributario alcanzado entre el Gobierno y la oposición, y estamos en concordancia con los términos del mismo, porque ahora se permitirá a las pymes integrar el sistema".

"Asimismo apoyamos lo que dice relación con los mayores derechos de los contribuyentes y el gravamen que se impondrá a las plataformas digitales, pues ello resulta esencial en un sistema en que deben prevalecer las reglas del juego en igualdad de condiciones para todos los operadores del mercado", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter