Grau: "Supeditar la discusión tributaria al ciclo económico no parece algo adecuado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Resolver el tema rápidamente también va a ser muy positivo", dijo el ministro de Economía.

Más temprano, el timonel UDI, Javier Macaya, aseguró que, si se aprueba la reforma del Gobierno, "la señal sería muy contradictoria" en medio de la desaceleración.

Grau:
 ATON (archivo)

El Gobierno decidió retomar desde mañana, martes, una nueva ronda de conversaciones con distintos actores políticos, sociales y económicos para evaluar posibles cambios de cara a la presentación de un nuevo proyecto.

Llévatelo:

"Supeditar la discusión tributaria al ciclo económico no parece algo adecuado y, más allá, estoy convencido -y esto lo han dicho también algunos gremios empresariales- que resolver el tema tributario rápidamente también va a ser muy positivo para la economía".

Así, el ministro de Economía, Nicolás Grau (Revolución Democrática), respondió este lunes a los dichos del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, quien más temprano aseguró que, si se aprueba la reforma tributaria del Gobierno, "la señal sería muy contradictoria respecto a una economía que está absolutamente desacelerada".

En Cooperativa, el senador opositor resaltó que "no vamos a respaldar un aumento de impuestos", ya que "si se piensa en recaudar más a través de crecimiento económico, tener más recursos con mayor eficiencia del Estado, echándole ojo a lo que está pasando con la contratación de funcionarios públicos en exceso, atando la evasión y la elusión, que eran cuestiones que venían en el proyecto anterior; bueno, conversemos, pero para subir impuestos nosotros no estamos disponibles".

Durante una actividad en la Plaza de la Ciudadanía, Grau reiteró que la reforma tributaria, con la que el Gobierno pretende implementar reformas clave en salud, educación, pensiones y seguridad, "es fundamental en el país" y afirmó que, "respecto a los tiempos económicos, no está claro cuáles son los tiempos de discusión versus los tiempos de implementación".

"Si uno hace una reforma tributaria, el aumento tributario va a ocurrir de forma paulatina, de forma gradual, y, por lo tanto, eso va a ocurrir cuando ya hayamos salido de esta parte del ciclo económico", apuntó el secretario de Estado.

UN PACTO FISCAL "IMPLICA CONVERSAR CON LA MAYORÍA DEL CONGRESO NACIONAL", DICE DIPUTADO PS

Desde el oficialismo, el diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) planteó que "no corresponde" condicionar un pacto fiscal, pues "el Gobierno tiene que llevar adelante el programa que comprometió a la ciudadanía, pero eso implica necesariamente conversar con la mayoría del Congreso Nacional".

"Yo he pedido permanentemente que entendamos el difícil momento que vive Chile y a todos los sectores, tanto el oficialismo como la oposición, que tenemos que ser capaces de llegar a grandes acuerdos, transversales, por el bienestar de nuestro país", añadió el parlamentario.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) afirmó que "dificulta el hecho de no tener una reforma tributaria que permita tener mayor recaudación fiscal y desde ahí poder pagar necesidades que tiene la población actualmente. Se empieza a complicar, a poner a cuestas los objetivos comunes que nos hemos establecido".

La Cámara de Diputadas y Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría, le asestó en marzo el mayor golpe legislativo al Presidente Gabriel Boric desde que asumió el poder al rechazar la reforma tributaria, con la que se buscaba recaudar un 3,6% del producto interno bruto (PIB) en cuatro años.

La iniciativa incluía ajustes al impuesto a la renta, al patrimonio, reducción de exenciones y medidas contra la evasión y elusión, además de un royalty minero, que se tramitó por separado en el Congreso y fue aprobado recientemente.

El Gobierno decidió retomar desde mañana, martes, una nueva ronda de conversaciones con distintos actores políticos, sociales y económicos para evaluar posibles cambios de cara a la presentación de un nuevo proyecto.

El jueves, durante su segunda Cuenta Pública, Boric anunció que el Ejecutivo "insistirá en el Senado" con la discusión parlamentaria a finales de julio y ligó a un nuevo pacto fiscal algunas de sus principales promesas, como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, la condonación de los créditos universitarios, el incremento de las patrullas policiales o la reducción en un 40% los tiempos de espera en la salud pública.

"Lo que corresponde ahora es saber si este Congreso comparte o no estas prioridades", apuntó el Jefe de Estado.

"CHILE REQUIERE UN PACTO FISCAL"

Desde el Gobierno, este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió no enfocarse solamente en un punto de la reforma, que sería el tema de los impuestos, sino buscar acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

"Una reforma tributaria, si lleva el apellido tributario, tiene algún elemento de impuestos, pero de lo que estamos hablando nuevamente acá es de un pacto fiscal que -por supuesto- tiene un componente tributario, eso no cabe la menor duda", puntualizó el jefe de la billetera fiscal.

De todas maneras, la autoridad afirmó que "lo que nosotros queremos hacer es estructurar una conversación y vamos a invitar a todos los sectores, independientemente de qué declaraciones o qué prejuicios se hayan expresado públicamente".

Esto se debe hacer así porque, en su opinión, todos tienen "no solamente ideas o propuestas, sino que tenemos tienen responsabilidades frente a la ciudadanía".

En tanto, la ministra vocera, Camila Vallejo, abordó los cuestionamientos que ha recibido el Ejecutivo por su insistencia en esta materia, descartando que "una dependencia del programa al pacto fiscal".

"El Royalty Minero lo logramos sin reforma tributaria, las 40 horas las logramos sin reforma tributaria, el aumento del salario mínimo -con un subsidio histórico a las pymes- lo logramos sin reforma tributaria y vamos a seguir avanzando en muchos aspectos sin reforma tributaria", aseguró la secretaria de Estado.

Pese a esto, afirmó que "hay algo que nadie puede desconocer: Chile, para solucionar aquellas deudas grandes que tiene con la sociedad, requiere de nuevos ingresos permanentes a través de un pacto fiscal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter